DERECHOS HUMANOS

Renuncian 5 directivos de la Fundación Democracia y Libertad

La Fundación Democracia y Libertad administra el Museo de la Libertad y los Derechos Humanos. Archivo

Cinco miembros de la junta directiva de la Fundación Democracia y Libertad, entidad que administra el Museo de la Libertad y los Derechos Humanos, presentaron este miércoles su renuncia al cargo.

Se trata de Betty Brannan Jaén de Berger (que, además, es fundadora y expresidenta), Daniel Pichel, Alonso Illueca, Nelva Marissa Araúz Reyes y Ricardo González de Mena.

Los cinco divulgaron ayer un comunicado en el que explican que han renunciado a sus cargos, “dado que con posterioridad al 4 de junio, las decisiones mayoritarias de la junta directiva han chocado con nuestros principios personales y con lo que entendemos debe ser el respeto, la promoción y la defensa de los derechos humanos de todas las personas sin distinción alguna”.

El pasado 4 de junio, en la plaza del museo se izaron las banderas del orgullo, en reconocimiento a los derechos de la población LGBTIQ+, y se inauguró una nueva exposición sobre la familia.

“Eso no tuvo conflicto. Pero después se han aprobado eventos de grupos que no apoyan los derechos humanos. Y optamos por desvincularnos”, dijo Pichel.

En la tarde de ayer, la junta directiva de la Fundación (que preside Raúl A. Morales R.) emitió un comunicado, en el que explicó que el evento del Movimiento LGBTIQ+ se llevó a cabo respetando los principios de igualdad y libertad de pensamiento y de opinión.

Posteriormente, se nos propuso realizar un evento del Movimiento por la Vida y la Familia. Algunos directores estuvieron en desacuerdo con que dicho movimiento llevara a cabo su actividad sobre la familia en los predios del museo, por lo que decidieron presentar su renuncia”, dice el comunicado de la junta directiva.

Agrega que la Fundación respeta los principios incluidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y reiteró que los espacios internos del museo están abiertos a toda actividad libre, sin privilegios de ningún tipo, que se relacione con los derechos humanos.

El Museo de la Libertad y los Derechos Humanos, ubicado en Ancón, abrió sus puertas en una primera fase en mayo de 2019.