Los residentes de San Francisco apelan a la participación ciudadana. De hecho, durante la cuarentena, grupos de vecinos de distintas comunidades se han reunido para conformar las distintas nóminas de las juntas de desarrollo local.
Las juntas locales son una herramienta que brinda la Ley de Descentralización para incidir de forma directa en la toma de decisiones, planificación y en el diagnóstico o solución de los problemas en el corregimiento.
Facundo Clua, residente y participante de una de las nóminas, dijo que ahora esperan que la Junta Comunal declare abiertos los procesos de postulación y escogencia.
Carlos Pérez Herrera, representante de San Francisco, subrayó que el proceso de postulación sería en enero de 2021 y el de elección un mes y medio después.
Red Ciudadana: necesitamos las juntas locales para que los políticos no decidan por nosotros
Durante la cuarentena, grupos de vecinos de distintas comunidades del corregimiento de San Francisco optaron por reunirse de forma virtual para conformar las nóminas de las juntas locales.
Como se recordará, las juntas locales son una herramienta que brinda la Ley de Descentralización a las comunidades para incidir en la toma de decisiones, planificación y en el diagnóstico o solución de los problemas en el corregimiento
Facundo Clau, residente de San Francisco y parte de una de las nóminas, subrayó que ya han surgido cinco nóminas para juntas de desarrollo local en Punta Paitilla y Nuevo Paitilla (sector 8); Coco del Mar y Viña del Mar (sector 10); Villa Lilla (sector 7); Loma Alegre y Altos del Golf (sector 5) y San Francisco Centro (sector 6).
En este corregimiento se espera contar con unas 10 juntas locales distribuidas en 10 sectores, por lo que aún falta la conformación de otras nóminas en comunidades como Carrasquilla o San Sebastián.
Según Clau, luego de presentar la nómina queda que la junta comunal de San Francisco declare abierto el proceso de postulación y elección de éstas.
En el caso de su nómina, el dirigente comunitario dijo que tiene representantes en materia de ordenamiento territorial, discapacidad y medio ambiente.
“La junta de desarrollo local se tiene que reunir con las juntas comunales, a fin de desarrollar el plan estratégico del corregimiento. Anteriormente, estas decisiones eran tomadas a puerta cerrada”, argumentó el activista.
Por otra parte, manifestó que la junta local tiene una gran importancia, porque a través de ellas las comunidades pueden resolver sus propios problemas sin tener que estar dependiendo del Gobierno central. “Eso evita el clientelismo y se mejora la calidad de vida dentro de las comunidades. Por eso es muy importante la participación ciudadana”, acotó el dirigente.
Otros corregimientos
Según María Chávez, presidenta de la Red Ciudadana Urbana de Panamá, además de San Francisco, en los corregimientos de Betania y Ancón las comunidades también se están organizando para formar sus juntas de desarrollo local.
“Desde la Red Ciudadana, estamos promoviendo que las comunidades se organicen, no solo en el distrito de Panamá, sino también en otras regiones del país”, dijo.
Chávez subrayó que los residentes son los que conocen los principales problemas de las comunidades, por lo que su participación será valiosa en el desarrollo de proyectos en el país.
“Necesitamos las juntas locales para que los políticos no decidan por nosotros”, indico la presidenta de la Red Ciudadana, quien hizo un llamado para que la política quede fuera de la conformación de estas instancias.
La convocatoria
El representante del corregimiento de San Francisco, Carlos Pérez Herrera, informó que, como parte del proceso de escogencia de las juntas locales, ya identificaron los barrios donde se van a hacer las consultas.
“Falta que lleguen las listas de los que deseen participar. Nos hemos complicado por la pandemia de la Covid-19, pero esperamos llamar a una convocatoria por sectores para que se vengan a inscribir los que deseen participar, tanto panameños como extranjeros”, dijo.
Después de que se presenten las nóminas, Pérez Herrera detalló que se abriría un periodo de postulación y luego la elección de las mismas. De acuerdo con sus cálculos, la postulación de las nóminas sería en enero y las elecciones mes y medio después.
No obstante, enfatizó en que concluir todos estos procesos depende de que no vuelvan las restricciones de movilidad, luego de que se han flexibilizado algunas medidas por la reapaertura de actividades económicas en el país.
En tanto, el representante de Bella Vista, Ricardo Domínguez, dijo que en ese corregimiento habrán seis juntas locales. En ese contexto, señaló que habían fijado efectuar la escogencia en abril de este año, pero con la pandemia todo se atrasó.
“Ahora mismo, por temas sanitarios, no haremos elecciones para evitar aglomeraciones. Estamos pensando retomar el proceso en enero del próximo año”, concluyó Domínguez.
Las juntas locales pueden estar conformadas por hasta 11 integrantes y cada dos años y medio deben ser renovadas, según la Ley de Descentralización.
