Los responsables de la boda celebrada en un edificio de Paitilla, en la capital, en medio de la cuarentena, fueron sancionados con una multa de $100 mil, confirmaron a este medio autoridades del Ministerio de Salud (Minsa).
La sanción administrativa se sustentó en la violación al toque de queda, la prohibición de consumo y venta de bebidas alcohólicas y por la aglomeración de personas.
El Minsa informó a este medio que solo fue multada la persona que se hizo responsable de la fiesta. No se sancionó a los invitados.
De acuerdo con la información, la multa fue cancelada en dos pagos de $50 mil cada uno.
La fiesta en plena cuarentena se dio a conocer a través de redes sociales y días después las autoridades sanitarias iniciaron la investigación. “Quiero dejar bien claro que el Minsa solamente da permisos para tener la posibilidad de laborar en empresas cuando tienen que ver con temas sanitarios y con el ciclo de suministros de medicamentos y alimentos. Por lo tanto, no hemos autorizado la realización de ninguna boda celebrada en los últimos días en el sector de Paitilla”, dijo en su momento Rosario Turner, ministra de Salud.
Paralelamente, el Ministerio Público empezó su propia investigación. Se basa en el artículo 308 del Código Penal, que estipula penas de hasta 15 años de prisión para quienes infrinjan las medidas sanitarias impuestas para impedir la propagación de una enfermedad.
Precisamente, el pasado lunes la ministra de Gobierno Janaina Tewaney, presentó un proyecto de ley ante la Asamblea Nacional que reforma el Código Penal para que se tipifique como delitos la desobediencia de medidas de aislamiento y el toque de queda o cuarentena en medio de una pandemia.
