Las restricciones impuestas por el Gobierno para el ingreso al país de viajeros procedentes de Sudamérica tienen un efecto adverso en el turismo nacional, y son desfavorables para la captación de inversión y capitales extranjeros en un momento clave.
Panamá puede capitalizar la situación de inestabilidad que viven países de la región, como Perú y Colombia, a través de captación de depósitos bancarios e inversiones.
El país tiene ventajas competitivas, pero medidas como la cuarentena obligatoria de tres días al ingresar al país para viajeros de Sudamérica hacen que el destino pierda atractivo.
El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, José Ramón Icaza, dijo que “resulta muy difícil promover inversión en otros países y que ese inversionista extranjero venga a Panamá cuando se le obliga a tener que realizar una cuarentena de tres días al ingresar al país, aún teniendo tarjeta de vacunación y una prueba negativa de Covid-19”.
La presidenta de la Asociación Bancaria de Panamá, Aimeé Sentmat, y el superintendente de Bancos, Amauri Castillo, señalaron que se debe tener en cuenta que hay otros destinos que compiten con Panamá.