Resurge litigio por lingotes de oro incautados en 2009

Resurge litigio por lingotes de oro incautados en 2009
Diana Clementina Ríos, esposa de José Luis Penagos, muestra copia de la denuncia. Richard Bonilla


Una vieja disputa legal cobró nueva fuerza ayer, cuando David Penagos y Diana Clemencia Ríos, hijo y esposa del fallecido mexicano José Luis Penagos, acudieron al Ministerio Público para presentar una denuncia penal contra el abogado Rafael Augusto Araúz Canto y Alvaro Testa, el primero socio y el segundo esposo de la diputada del Partido Revolucionario Democrático, Zulay Rodríguez Lu.

+info

Un mexicano le reclama 66 kilogramos de oro a la diputada Zulay Rodríguez Nuevas denuncias en litigio por lingotes de oro entre la diputada Zulay Rodríguez y antiguos clientes

El caso tiene su génesis en un proceso del 9 de marzo de 2009, cuando Penagos y el venezolano Luis Felipe Mendoza fueron detenidos en la zona de tránsito del Aeropuerto Internacional de Tocumen en posesión de 66 kilos de oro bruto que la Dirección de Aduanas decomisó alegando que no habían sido declarados. Los lingotes, según las autoridades, tenían rastros de metanfetaminas.

En aquella época Penagos contrató los servicios legales de Zulay Rodríguez para lograr la liberación del oro, el cual alegaban era parte de su negocio de orfebrería.

La mañana de este lunes, familiares del fallecido empresario mexicano acudieron a la Procuraduría General de la Nación para reclamar el oro que –según insisten– es de su propiedad y que aseguran nunca le fue devuelto.

La denuncia, que también alcanza a Rodríguez, por la supuesta comisión de los delitos contra el patrimonio económico, en su modalidad de hurto con abuso de confianza producto de la prestación de servicios; contra el patrimonio económico, en su modalidad de delitos de blanqueo de capitales. Piden que en el caso de Rodríguez, el caso sea remitido a la Corte Suprema de Justicia.

Por su parte, Rodríguez aseguró que la denuncia está llena de falsedades y que hubo juicio civil, ya que Penagos nunca le quiso cancelar sus honorarios como abogada. La diputada, que dijo que ayer se enteraba de la muerte del mexicano el 4 de febrero de 2021, negó todas las acusaciones hechas por la familia Penagos y alegó que todos los cargos en su contra son infundados.


LAS MÁS LEÍDAS