Proceso de extradición

Rica Martinelli Linares alega que se le están violando sus derechos

Rica Martinelli Linares alega que se le están violando sus derechos
Ricardo ‘Rica’ Martinelli Linares fue capturado junto a su hermano Luis Enrique el 6 de julio en Guatemala. Archivo


Tal como lo había anunciado, uno de los abogados de Ricardo Rica Martinelli Linares presentó ayer un amparo de garantías constitucionales alegando que a su cliente se le violan sus derechos. La acción fue presentada ante el Tribunal Tercero de Sentencia Penal de Guatemala.

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), están detenidos en el país centroamericano desde el pasado 6 de julio, cuando fueron capturados en el aeropuerto internacional La Aurora al momento en que pretendían subir a un avión privado. Esto, a raíz de que Estados Unidos (EU) solicitó su captura con fines de extradición para que le hagan frente a un proceso en una corte de Nueva York por supuesta conspiración para lavar dinero.

Su equipo legal argumenta que la detención de ambos es “ilegal”, toda vez que se les viola la inmunidad a la que tienen derecho por ser diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Con el amparo, la defensa pretende que se les otorgue tiempo para solicitar al Parlacen la papelería que haga constar que los dos hermanos son diputados suplentes de ese organismo regional, cuya sede principal se encuentra en Guatemala.

El pasado viernes, en una audiencia ante el Tribunal Tercero de Sentencia Penal sobre el caso de Rica Martinelli, uno de los abogado de los dos hermanos, Denis Cuesy, había anunciado que presentaría un amparo contra la detención de su cliente, “el diputado Ricardo Martinelli”. Insistió que no se le permite “mostrar su calidad de funcionario público”.

Hasta que no se resuelva dicho amparo, el proceso de extradición a Estados Unidos queda suspendido.

Mientras, Luis Enrique está a la espera de su primera audiencia. Su proceso lo verá el Tribunal Quinto de Sentencia Penal y aún no hay fecha para la diligencia.

El Organismo Judicial de Guatemala ordenó el cierre temporal de los tribunales hasta el 23 de julio por los casos de Covid-19.

La acusación

Según la declaración presentada ante la Corte del Distrito Este de Nueva York por el agente especial Michael Lewandowski, del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), los hermanos Martinelli Linares habrían participado como “intermediarios” en pagos de sobornos por $28 millones, “bajo la dirección de Odebrecht”.

El dinero habría beneficiado a un servidor público panameño, cuyo nombre no está anotado en la acusación de la corte estadounidense, pero que es descrito como “familiar cercano” de los dos acusados y, además, “un oficial con un altísimo cargo en el gobierno panameño” entre 2009 y 2014, periodo que corresponde al mandato presidencial de Ricardo Martinelli Berrocal.

LAS MÁS LEÍDAS