Las fiscalías del Ministerio Público (MP) abrieron en marzo pasado –en medio de las restricciones decretadas por el Gobierno para frenar la propagación del nuevo coronavirus– un total de 5 mil 500 investigaciones por diferentes delitos, informó ayer esa entidad a través de un comunicado.
“El Ministerio Público ha continuado abriendo casos penales, ordenando y realizando los actos investigativos indispensables para procesarlos, así como llevando a las personas relacionadas con diversos hechos delictivos ante los tribunales, pues las puertas de la institución se han mantenido abiertas en las sedes destinadas a brindar los servicios de atención primaria 24 horas del día, los 7 días de la semana”, dijo el procurador de la Nación, Eduardo Ulloa, en el comunicado.
De acuerdo con datos recabados por el departamento de estadísticas del Ministerio Público, los delitos que tuvieron mayor incidencia en marzo fueron los robos, hurtos, estafas y daños, con un total de 2 mil 22 casos.
En tanto, por violencia doméstica fueron abiertos 1,286 expedientes; y por delitos contra la vida y la integridad personal otras 843 pesquisas.
A propósito de la pandemia, el MP también adelanta procesos vinculados con la violación del artículo 308 del Código Penal, según el cual quien infrinja las normas sanitarias adoptadas por las autoridades para impedir la propagación de una enfermedad será sancionado con penas de 4 a 6 años de cárcel. Y si es contagiosa, la sanción podría alcanzar hasta 15 años de prisión.