El Tribunal Electoral (TE) rechazó la solicitud para la convocatoria de una convención extraordinaria en Cambio Democrático (CD), aspiración de la mayoría de diputados de esa bancada, que rechaza la gestión de Rómulo Roux, presidente de ese partido.
En una resolución que lleva la firma de los magistrados Eduardo Valdés Escoffery, Heriberto Araúz y Alfredo Juncá, quienes conforman el pleno del TE, se precisa que cualquier convocatoria a una convención extraordinaria que tenga como fin alterar el período para el que fue electo un organismo partidario “es ilegal”, por violar el Código Electoral. Ese recurso fue promovido por la diputada Yanibel Ábrego, actual secretaria general de CD, junto a sus colegas Marylín Vallarino, Lilia Batista, Dalia Bernal, Alaín Cedeño, Leopoldo Archibold, José María Herrera, y Nelson Jackson.
El fallo del TE contradice una opinión del fiscal electoral Dilio Arcia, quien afirma que existen “los suficientes elementos jurídicos” tanto en el como en los estatutos de CD, para celebrar la convención. Arcia también debe decidir una denuncia contra Roux por supuestamente falsificar firmas para rechazar la convención.