Rusia está esperando que el presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Juan Guaidó, deje el cargo antes de enviar asesores económicos para ayudar al régimen de su aliado, Nicolás Maduro, considerado por la mayoría del país y más de 50 países (incluyendo Panamá) que apoyan a Guaidó, como usurpador del poder.
Guaidó, quien intentó derrocar a Maduro asumiendo de forma interina la Presidencia del país –en enero de 2019–, dejará de ser el líder de la Asamblea, aunque aspira a la reelección. La votación será el próximo 5 de enero.
Si no se renueva su mandato, Rusia intensificará sus esfuerzos para ayudar a los funcionarios de Maduro a enfrentar la crisis económica que afecta al país latinoamericano rico en petróleo, dijo en una entrevista Sergey Storchak, viceministro de Finanzas ruso.
Storchak, quien dirige en el ministerio un equipo de 12 personas enfocadas en Venezuela, señaló que las iniciativas rusas para ayudar a aliviar la crisis no habían tenido éxito hasta la fecha, porque los funcionarios en Caracas se mostraban reacios a implementar cambios sin el respaldo de la Asamblea liderada por Guaidó.
“Creo que la situación comenzará a cambiar a mediados de enero. Espero que compartan datos con nosotros para poder decidir qué especialistas debemos enviar”, dijo Storchak. “El principal foco de atención está en el sector petrolero. Tenemos sugerencias sobre erradicar la distorsión administrativa, que ellos permitieron que ocurriera durante la nacionalización”, añadió.
Si bien Estados Unidos y cerca de 50 otros países reconocieron a Guaidó como jefe de Estado encargado, las autoridades estadounidenses están cada vez más preocupadas de que pueda perder su cargo en medio de una caída en su índice de aprobación a un mínimo récord de 38.9% el mes pasado.
Los asesores rusos abordarán la solvencia de la moneda nacional de Venezuela, su sector bancario y los problemas sociales, sostuvo Storchak.
“La seguridad social tiene relación con una identificación. Venezuela tiene ese antiguo sistema que redistribuye los bienes de manera equitativa”, indicó. “Esto ha sido considerado un elemento de justicia social, pero en realidad ha profundizado la estratificación social en el país”, advirtió.
El régimen de Maduro también está recibiendo asesoramiento de expertos turcos y chinos, reveló Storchak.
Dado que Venezuela está pagando a Moscú en virtud de un contrato de deuda reestructurada de $3,150 millones, Rusia está “trabajando por sí misma” al ofrecer ayuda para impulsar la economía, señaló.
“Este es también nuestro aliado político”, destacó Storchak. “Piensan que nuestras ideas pueden ser útiles”, concluyó.