Ruta de los cupos llega hasta el diputado Benicio Robinson

Ruta de los cupos llega hasta el diputado Benicio Robinson


Diputados y exdiputados de la Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea Nacional (AN) se relacionan con las organizaciones con mayor cantidad de cupos de transporte.

Es el caso de Bocas del Toro, donde 8 de 15 organizaciones que poseen en conjunto más de 500 certificados de operación –selectivo y colectivo–, están ligadas al diputado Benicio Robinson (PRD), oriundo de esa provincia.

Estas vinculaciones se reflejan en tres bases de datos de cupos, dos entregadas por la Autoridad Nacional del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) a La Prensa, tras una solicitud de información amparada en la Ley de Transparencia, y otra entregada por la ATTT al diputado Gabriel Silva mediante un habeas data. Comparadas, ambas listas presentan inconsistencias.

La Prensa intentó hablar con el actual director de la ATTT, pero no respondió las más de cuatro llamadas y recados que se le dejaron. Igualmente, se le solicitó una entrevista a Robinson, indicándole que era para verificar las sociedades con cupos relacionadas a él. No contestó.

Cupos del transporte conducen hasta políticos de la Asamblea

“El transporte lo manejan políticos y tienen testaferros y sociedades anónimas”. Así lo dijo a La Prensa el dueño de una concesionaria –con más de mil cupos de transporte– que pidió anonimato para evitar represalias a su negocio.

“Cada vez que un afiliado saca la placa, cobramos $85 al año. Ese es el negocio de las concesionarias. Otras cobran $100 anuales. Si [los conductores] se niegan a pagarlo, no le ceden el cupo, se lo dan a otro dispuesto a pagarlo. Pero tramitar la placa [cupo o certificado de operación] vale $10 en la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre” (ATTT), añadió.

Al año, las concesionarias tienen ingresos de unos $500 mil solo en placas, sin contar otros negocios que generan estos certificados. (Ver primera entrega de esta serie).

¿Cómo funciona? “La directiva de la ATTT dice que va a sacar mil cupos de taxis; los reparten entre las concesionarias. Por ejemplo, 100 a cada una: 60 se tienen que pagar y 40 son gratis”. La plata se paga en efectivo a los directivos de la ATTT, que mandan a un funcionario para hacer el cobro, reveló la fuente.

Esta versión coincide con la de, al menos, otros cincos transportistas consultados por este medio, que hablan de una mafia del transporte.

“Usualmente, el transporte ha sido la caja menuda de los gobiernos. ¿Quieres $50 mil? Sacas cinco cupos y listo”, sin importar un estudio veraz que sustente la decisión, dijo el representante de otra organización de transportistas, que también pidió reserva de su identidad.

Para Miguel Martínez, director de la ATTT hasta agosto pasado, las quejas sobre la especulación con cupos y la explotación de los llamados “palancas” se deben a los intereses de los transportistas. “Tienes derecho de explotar un servicio que te dio el Estado y sale gente a comprarlo. Si te das cuenta quiénes se quejan es porque también quieren entrar al sistema…”

Ruta Asamblea Nacional

Al examinar 100 de las empresas y organizaciones concesionarias, salen a relucir nombres de políticos activos y retirados de la Asamblea Nacional (AN) –incluidos de la Comisión de Comunicación y Transporte– y algunos nombres que se repiten en organizaciones que acaparan una gran cantidad de cupos de todos los tipos.

La Prensa advierte una vez más que la data entregada por la ATTT a este medio y al diputado Gabriel Silva –aunque vienen de la misma fuente– tienen inconsistencias. Además hay una diferencia de unos 6 mil cupos entre la lista entregada a La Prensa en la base de datos (unos 82 mil cupos) y la información que entregó la entidad en una carta. El exdirector de la ATTT admitió que las cifras son aproximadas y calculó que hay 80 mil cupos de todo tipo en el país .

“La información de los certificados de operación, eso es constante. Nosotros hacemos cientos de trámites diarios a nivel nacional”.

Del total, según la data entregada por la ATTT a este medio, el 65% de los certificados de operación se concentra en el transporte selectivo.

Dos exdiputados que presidieron la Comisión de Comunicación y Transporte de la AN se relacionan con las empresas con más cupos. Marcos González, de Cambio Democrático, es uno de ellos. Fue secretario de la sociedad –suspendida desde 2019– Unión Nacional de Bases Taxistas, con 653 cupos, en la que además es suscriptor. Y fue director de la empresa Servicio de Taxi Villa Lucre de Panamá, S.A., con otros mil 739 cupos. La Prensa, tras varios intentos, no pudo localizar a González.

El otro es Franz Wever Zaldivar (PRD), directivo de Radio Taxi El Dorado, con 560 cupos. Además, fue directivo –hasta 2016– de la Federación Nacional de Conductores de Taxis (Fenacota), con 700 cupos.

La organización que más cupos maneja: Radio Taxi Locería, con 3 mil 559 cupos, entre taxis, rutas internas y buses colegiales. Sus dignatarios son Edwin González Batista, Ángela María Hidalgo Alvarado y Obeth Ricardo Ponte Zárate; su agente residente, Dorina Jovanka Pérez, exasesora de la Canatra y de la ATTT.

La segunda con más cupos (2 mil 495) es Servicio de Taxi Plaza Carolina, en cuya directiva están Graciela Gaona, Sheyla Chérigo, Vilma Marshal y Martín Franco, nombres que se repiten en una decena de organizaciones que concentran miles de cupos. Martín Franco, como agente residente y presidente, aparece en, al menos, cinco sociedades con cupos de taxi y turismo, que suman 9 mil 446. Pero no es el único dirigente de la Canatra vinculado a empresas con cupos.

“El suscriptor no es dueño. Soy abogado residente y suscriptor de múltiples empresas”, dijo Franco a La Prensa.

Benicio, transportista

Lo mismo que sucede con la Federación de Béisbol –presidida por el diputado Benicio Robinson (PRD), que es la que más apoyo económico recibe de todas las federaciones deportivas– ocurre con los cupos del transporte en su natal provincia de Bocas del Toro. Allá, 15 organizaciones poseen los cupos del transporte colectivo y selectivo. Ocho, al menos, se relacionan con Robinson, vicepresidente de la Comisión de Comunicación y Transporte de la AN y, según el Registro Público, fiscal de la Canatra, aunque en la práctica es secretario organizacional.

En esta provincia –con 125 mil 500 habitantes, según el censo de 2010– hay 635 cupos de taxis, buses, rutas internas, servicio de turismo, colegiales y de lujo: 297 son taxis y el resto transporte colectivo, incluidos 44 cupos entregados en esta administración, cuyo tipo de cupo no aparece clasificado en la data entregada por la ATTT.

La organización que lidera el transporte en Bocas del Toro es el Sindicato de Conductores de Vehículos Comerciales de la Provincia de Bocas del Toro (Sincotavecop), con 223 cupos, la mayoría, taxis, rutas internas y buses. (Ver gráfica). La preside José Francisco Flores, también directivo de la empresa Selectivo Bocas, S.A., presidida por Abel Obando. Selectivo Bocas es una de las cuatro sociedades suscriptoras de Transporte y Turismo Teribe, S.A. (Transtute), que también preside Obando, con Robinson de tesorero.

“Todo el mundo sabe que Abel Obando representa al diputado Benicio Robinson. Él figura como presidente de la Canatra, lo impugnaron...”, dijo Milton Jarvis Prescott, presidente del Tribunal de Honor y Disciplina del Sindicato de Conductores del Transporte Colectivo.

Por su parte, Obando –presidente de la Canatra– confirmó que entre 2010 y 2021 se entregaron 48 cupos a Seletivo Bocas, como indica la data, a igual número de socios, y que se emiten según la demanda del mercado.

Dijo que la empresa Transtute “no existe”, pese a estar activa en el Registro Público. En su lugar –explicó– se creó Servicios David-Changuinola-David, S.A. (Servichanda), como administradora de la ruta. Afirmó que no trabaja “ni he recibido un real” de las empresas de Robinson.

El representante legal de Sincotavecop, Eduardo Lewis Ríos, también preside Servichanda. En esta sociedad aparece Juan Abrigo Baker (vicepresidente) y Rolando Robinson Grajales (secretario), hermano del diputado bocatoreño. Servichanda tiene como suscriptoras a la Cooperativa de Servicios Múltiples Urracá y Chiriquí Grande, Expreso Taxi 25 y Sincotavecop.

Transporte La Unión, S.A, Expreso Taxi 25, S.A., Selectivo Bocas, S.A. y Unión de Buses Panamericanos, S.A., que aglutinan la mayor cantidad de cupos en Bocas, son las suscriptoras de Transtute.

Selectivo Bocas –con 48 cupos de buses, rutas internas y taxis– la preside Abel Obando; José Francisco Flores (secretario) y Elbert López, (agente residente). Obando, como se dijo, preside Transtute, en la que el diputado es directivo.

La concesionaria de buses de la ruta Panamá-Bocas del Toro, cupos de taxis y rutas internas es Unión de Buses Panamericanos (Unibupa), en la que, al menos, hasta 2006, Robinson era accionista y directivo, según consta en el Registro Público. Su actual secretario es Rosendo Robinson, sobrino del diputado, y el agente residente es Elbert López. Dos de los hijos del diputado Robinson: Benicio Rolando y Jaime Raúl, figuran en la lista de prestatarios de la Unibupa.

Y de la ruta Changuinola-Panamá-San José (Costa Rica), Transportes, Construcción e Inversiones Bocatoreñas (Tranceibosa), con 24 cupos, es la que presta el servicio de bus. Su agente residente, una vez más, es Elbert López, también agente residente de Petróleos del Caribe (Petrocar, S.A.), que preside Mirza Gutiérrez de Robinson, esposa del diputado Robinson. Sus hijos Benicio y Mirbenis Robinson Gutiérrez son sus directores. En 2000, el diputado fue representante legal de Petrocar, dedicada a la venta de combustibles y lubricantes, según su aviso de operación.

Para las rutas Changuinola, Chiriquí Grande-Rambala y Changuinola-David, Expreso Taxi 25, S.A. posee 11 cupos de buses. El suscriptor es el diputado Robinson, quien fue parte de su directiva hasta 2012. Actualmente, la preside su hermano Rolando Robinson Grajales.

Con 74 cupos de buses de rutas internas, interurbanas, rurales y taxis, desde Almirante a Changuinola y otros sitios, opera la Cooperativa de Servicios Múltiples Urracá. Es la tercera con más cupos. Su representante legal es Juan Abrigo, el vicepresidente de Servichanda.

Esta cooperativa tiene entre sus prestatarios a la sociedad Originarios del Transporte, S.A., con 30 cupos, la cual preside Faustino Morales, un “consultor” que apareció en la cuestionada planilla 172 de la Asamblea (cashback). Su secretario es Alfredo Morales Machado, vocal en Servichanda y suplente de los directores de la Cooperativa Urracá.

En tanto, la cooperativa Chiriquí Grande, con 55 cupos de buses y taxi en Changuinola y Chiriquí Grande, tiene entre sus directores a Carlos Sánchez y Abner Martínez, que también son parte de Servichanda.

Durante esta administración, solo dos provincias han recibido cupos: Veraguas y Bocas del Toro, indicó Martínez, exdirector de la ATTT.

La Prensa envió cinco mensajes a Robinson, en los que se le explicó el motivo de múltiples llamadas durante cuatro días consecutivos, y le solicitó –a su equipo de prensa– una entrevista, indicando que era para corroborar los cupos relacionados con él. Respondieron que estaba en cuarentena y que otro día concedería la entrevista.

También se intentó contactar a Carlos Ordóñez, actual director de la ATTT, y quien fue secretario de esta entidad, a través de insistentes llamadas y recados. No respondió.

La transformación y  el análisis de los datos se efectuó con la colaboración del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística(Clip), Rigoberto Carvajal ingeniero de datos y con el apoyo de la periodista Paulette Desormeuax.



LAS MÁS LEÍDAS