Exclusivo Suscriptores

Sábado picante

Sábado picante
Área bancaria. Archivo

Cuando entré en contacto con las investigaciones del caso Odebrecht, recuerdo la participación de bancos panameños en la compleja estructura de lavado de dinero que ofrecía la empresa a sus “clientes”, políticos de toda América Latina. Usaron hasta el sistema bancario gringo para canalizar el dinero a cuentas bancarias de todo el mundo. Pero en EU hubo consecuencias que aún no concluyen.

Parte de ese dinero transitó por unos pocos bancos locales. Uno de ellos –Credicorp Bank– en solo cuatro o cinco años movió centenares de millones de dólares –probablemente más de 400 millones– que entraban y salían sin justificación, pues contaban con cómplices facilitadores en ese banco.

Si bien en este caso la responsabilidad es de unos pocos bancos, me pregunto, ¿qué ha hecho Panamá para proteger su sistema financiero del lavado de dinero? Francamente, no he visto que se haya movido un dedo para castigar con penas y multas severas, tan persuasivas que, de solo pensarlas, causen, simultáneamente, dolor de cabeza y de estómago... y dolor en el bolsillo.

Escucho que el nombre de Panamá es arrastrado en el exterior, por investigaciones que desarrolla la prensa dentro y fuera del país, como los Panama Papers y los Pandora Papers, pero la verdad es que a los gobiernos hay que empujarlos para que hagan algo con las sociedades anónimas y el sistema bancario, en especial con este último, que debe sufrir pérdida de prestigio, porque algunos banqueros pagan $1 millón en multas, pero se ganan $4 millones por prestarse al ilícito.

Con la corrupción que existe en el sector público local, no entiendo cómo un político puede acumular millones en cuentas bancarias en Panamá sin que se enciendan las alarmas de los bancos. No entiendo cómo es que nada llega a la Unidad de Análisis Financiero sobre operaciones sospechosas. No entiendo por qué la Superintendencia de Bancos es muda ante escándalos que involucran a la banca panameña por la corrupción local y la internacional.

La culpa siempre es de los periodistas o de otros cuando Panamá es titular en Italia, Arabia, Hong Kong, Rusia, Alemania, Francia o EU. Pero, ¿dónde están los condenados por lavar dinero en Panamá? ¿Por qué estos bancos prefieren pedir perdón antes que permiso? ¿Dónde están nuestras propias iniciativas legislativas para proteger un bien tan estratégico para el país como el sistema financiero?

Nada de eso existe. Aquí puede más el político corrupto; la justicia es una baratija que se comercia en los semáforos, y las donaciones políticas compran silencios, conciencias, leyes, puestos, influencia, funcionarios. Mientras más se pone, más cerca del poder. Mientras más influencia, más negocios… y más plata en los bancos. Por eso algunos banqueros actúan al margen de la ley, pues si él cae, también cae su corrupta clientela. Y como me dijo un banquero alguna vez, eso nunca pasará. Quizá aquí no. Pero fuera del país, ¿esos banqueros se sentirán igual de seguros que en Panamá?


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Estados Unidos incluye a Ramón Carretero Napolitano en la Lista Clinton. Leer más