Ministro Sabonge firma como ingeniero sin ser idóneo

Ministro Sabonge firma como ingeniero sin ser idóneo


En las notas oficiales que firma el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, su nombre es antecedido con la palabra ingeniero o su abreviatura (“Ing.”), que indica su profesión. Pero, ¿puede hacerlo?

Esta profesión, al igual que varias otras que exigen altos niveles técnicos –como la de doctor en medicina, por ejemplo– están reguladas por leyes que buscan que en Panamá quienes la ejerzan sean idóneos en la materia.

La Prensa consultó el pasado 28 de mayo a la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura (JTIA), que expide la idoneidad para ejercer en Panamá las carreras de ingeniería y arquitectura, así como para las empresas que se dedican a este negocio.

La respuesta llegó el pasado 5 de junio, firmada por el arquitecto Marcos Murillo, presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA): “No tenemos constancia en el registro oficial de la JTIA que el señor Rafael José Sabonge Vilar… cuente con idoneidad de ingeniero para ejercer en la República de Panamá”, confirmó Murillo.

El currículum de Sabonge –divulgado por el Ministerio de la Presidencia cuando fue nombrado titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP)– indica que se graduó de ingeniero en la Universidad de Texas, en Austin.

¿Hay algún convenio para que sus egresados puedan tramitar sin certificación de la JTIA? La respuesta es no. En la nota, Murillo indica que el título académico de Sabonge no habría sido reconocido por ninguna de las cinco universidades oficiales que fiscalizan las universidades particulares en el país y que revalidan los títulos de universidades extranjeras.

Su currículum indica, además, haber estado al frente de varios proyectos de construcción en los que ha sido “gerente de proyecto”, entre ellos, una edificación gubernamental: la sede actual del Tribunal Electoral (TE).

Esta obra, cuya construcción se inició en diciembre de 2010, estuvo a cargo de FCC Construcción, S.A., valorada en $29.8 millones.

Un gerente de obra tiene responsabilidades, como revisar planos y diseños. Y, precisamente, una resolución de la JTIA, de abril de 2016, indica que para ejercer esa posición se debe poseer idoneidad expedida por la JTIA.

La resolución surgió en respuesta a que “personas no idóneas que presentan documentos que lo identifican como director, gerente de proyecto, superintendente, expertos, consultores o asesores, especialistas o términos similares” sin ser idóneos.

La Ley 15 de enero de 1959, que crea la JTIA, establece que se requiere idoneidad para ejercer la ingeniería y arquitectura en el país y que le corresponde a la JTIA “la investigación de violaciones” a esta ley e interponer sanciones “sin perjuicio de la responsabilidad civil y penal”.

El artículo 381 del Código Penal establece que “quien ejerza una profesión para la cual se requiere idoneidad o habilitación especial, sin haberla obtenido, será sancionado con prisión de dos a cinco años”.

Al preguntársele sobre su idoneidad y el por qué firma como ingeniero en notas oficiales, Sabonge consideró que se trata de un asunto personal que no está vinculado a su gestión como Ministro. “Para notas que impliquen decisiones referentes a soluciones que tengan que ver con ingeniería civil, puede ser. Mis notas implican responsabilidad de Ministro, no de ingeniero civil”, afirmó Sabonge, aunque, como se dijo, ello contraviene la legislación.

Además, pese a que no consta en los registros de la JTIA, Sabonge aseguró que en algún “momento” tramitó su idoneidad.

Sobre su cargo de gerente de proyecto, dijo que el TE “no requería idoneidad, sólo licenciatura”.

LAS MÁS LEÍDAS