La Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo decretó la suspensión provisional de la resolución que aprobó el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto Panamá Global City, en junio de 2019.
La decisión de la Sala Tercera se da luego que el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) presentara un recurso de nulidad, por considerar que dicho proyecto multipropósito causará un grave impacto al humedal bahía de Panamá y las comunidades cercanas.
De hecho, los magistrados consideraron que la protección del humedal, el cual está a corta distancia del polígono de Global City, debe garantizarse hasta que surja una decisión final dentro de la Sala Tercera.
Panamá Global City es un proyecto urbanístico multipropósito que plantea ubicarse en los corregimientos de Tocumen, 24 de diciembre y Pacora, con 648 mil 36 hectáreas de extensión.
Para María Gabriella Dutari, miembro del CIAM, quienes promueven este proyecto buscan construir en zonas inundables, lo que afectaría seriamente al humedal bahía de Panamá y crearía un riesgo grave de inundaciones.
“El Estado debe replantearse cómo proteger el humedal y fomentar a su alrededor actividades que sean compatibles con el paisaje y comunidades existentes”, puntualizó la activista.
De acuerdo con Dutari, Bahía de Panamá es un área protegida vulnerable, ya que a pesar de ser un sitio Ramsar de importancia internacional no tiene plan de manejo ambiental, y es constantemente amenazado por mega desarrollos.