El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que Pedro Salmerón, a quien había nombrado como embajador de ese país en Panamá, declinó del nombramiento.
El anuncio llegó después de días de duros cuestionamientos al nombramiento por parte de organizaciones mexicanas y panameñas.
Salmerón, historiador de profesión y profesor universitario, es acusado por estudiantes y copartidarias de acoso.
López Obrador leyó la carta enviada por Salmerón y manifestó su descontento por lo ocurrido. “Como si fuese la Santa Inquisición, la canciller de Panamá [Erika Mouynes] se inconformó porque estaban en desacuerdo en el ITAM [Instituto Tecnológico Autónomo de México] y nos pedía que no enviáramos la solicitud de beneplácito”, dijo ayer el mandatario mexicano en su acostumbrada conferencia de prensa.
Incluso, anteriormente, López Obrador se había mostrado firme en defender el nombramiento y descartó que las denuncias en contra de Salmerón pudieran frenar su designación.
En la carta enviada por Salmerón, dice que “el actual linchamiento ha rebasado nuestras fronteras” y procedió a poner a disposición la declinación al cargo para el que fue nombrado.
En consecuencia, el gobernante mexicano anunció que designaría para el cargo de embajadora en Panamá a la senadora suplente Jesusa Rodríguez.