San Francisco, que durante casi cuatros semanas fue el corregimiento del país con más casos de Covid-19, comienza a estabilizarse y controlar los índices de transmisión del virus.
Actualmente Arraiján, en la provincia de Panamá Oeste, es el corregimiento con más casos en el país, seguido de Tocumen, Juan Díaz y 24 de Diciembre, en el distrito de Panamá, lo que significa que el foco de contagio se ha trasladado a las periferias.
En cambio, San Francisco bajó a la posición número 5, con un total de 172 casos, según el reporte del Ministerio de Salud (Minsa) hasta el 22 de abril.

La explicación a estos cambios la tiene Israel Cedeño, director de la Región Metropolitana del Ministerio de Salud (Minsa), quien argumentó que apenas comenzaron a salir los primeros casos decretaron cercos sanitarios en Colón, Panamá Metro y Panamá Oeste, lo que originó que la mayoría de los reportes ocurriera en la ciudad capital inicialmente. “Cuando tienes un área demográfica con mucha población, es un área rica para enfermedades como la que causa el coronavirus”, dijo.
Específicamente, en lo que respecta a San Francisco, Cedeño recordó que uno de los primeros casos que generó una cadena de contagios bastante amplia fue en ese corregimiento, donde hubo un residente que estuvo en Francia, España y Cuba.
“Esta persona mantuvo muchos contactos, lo que nos llevó a tomar un muestreo masivo y por eso logramos captar la mayor cantidad posible de casos confirmados en un tiempo corto. A raíz de esto, la curva subió y cuando controlamos la cadena de contagios, ahora se estabilizó”, puntualizó.
De hecho, Cedeño detalló que ese es el mismo escenario y protocolo que están aplicando en Arraiján actualmente, corregimiento donde, como se dijo, se reporta la mayor cantidad de casos de coronavirus.

En palabras del director de la Región Metropolitana, esa es la estrategia que están aplicando no solo en la provincia de Panamá, donde se concentra la mayor cantidad de la población, sino a nivel nacional.
Usó como ejemplo el caso de Koskuna, en el corregimiento de Veracruz, Panamá Oeste, donde ya controlaron el brote que se reportó la semana pasada, y el de Boquete, en Chiriquí.
De acuerdo con los últimos informes del Minsa, en otras provincias también hay corregimientos con un elevado número de casos, como lo son Metetí en Darién (58 casos), Santiago en Veraguas (51) y Nueva Esperanza en Colón (42).
El representante de San Francisco, Carlos Pérez Herrera, subrayó que los casos se estabilizaron por las medidas que aplicaron con la Policía Nacional y el Centro de Salud.
“Las personas entendieron que salir de casa era permitir que el virus ingresara a estas”, acotó Pérez Herrera.
