La erradicación del 100% de las escuelas y aulas rancho no será posible durante esta administración gubernamental (2019-2024).
El propio presidente de la República, Laurentino Cortizo, dio a conocer que no puede “mentirle” al país diciendo que tendrá listas más de 900 “aulas rancho” en la comarca Ngäbe Buglé.
“Tenemos personal en la comarca. El compromiso que he adquirido es de erradicar un 70% de esas aulas rancho. No es fácil, la accesibilidad es complicada en esas áreas”, puntualizó.
Los últimos dos gobiernos han intentado eliminar este tipo de estructuras en áreas de difícil acceso donde se imparten clases, pero no han podido. La mayoría de las aulas rancho están en las comarca Ngäbe Buglé y regiones rurales del país como Capira, en Panamá Oeste.
Se consultó al viceministro de Infraestructura del Ministerio de Educación (Meduca), Ricardo Sánchez, e informó que la meta al año 2024, cuando concluya la actual administración, es erradicar 630 aulas rancho de la comarca.
Lo anterior significa que quedarían cerca de 270 aulas rancho sin eliminar.
De acuerdo con Sánchez, el principal problema que enfrentan para realizar estas obras es que en varias de esas escuelas no hay caminos de acceso para llegar y eso dificulta movilizar el material.
“Se trata de un asunto complejo y costoso, aunque en lo que va de administración hemos erradicado unas 300 aulas de este tipo”, acotó.
Para mejoras de las aulas rancho en la comarca, el Meduca asignó $30 millones.

