Dos personas indiciadas en la investigación que adelanta la Fiscalía Anticorrupción por presuntas irregularidades en el cobro de chances y billetes de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) se entregaron ayer voluntariamente ante ese despacho.
Son Omar López y Antonio Peña, señalados en la investigación como las personas que presuntamente cobraban los billetes y chances ganadores.
López y Peña fueron notificados de una orden de aprehensión que giró la fiscalía la semana pasada, cuando se efectuaron las primeras diligencias y se concretó la captura de cuatro personas. Tres de los detenidos son excolaboradores de la LNB: Yamilca Camarena, jefa de entrega; Alejandra Graciela Bonilla González, directora provincial; y Franklin De Gracia, director de Operaciones. Además, el particular Miguel Peña.
Fueron imputados por la presunta comisión del delito de peculado doloso. Bonilla y Camarena tienen medida cautelar de detención provisional, y Peña González y De Gracia impedimento de salida de país y prohibición de acercarse a instalaciones de la LNB y billeteros.
Críticas
Ayer, Guillermo Ford (hijo), uno de los detractores de la directiva del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), que dirige el diputado Francisco Pancho Alemán, dijo que es “extremadamente vergonzoso todo lo que está pasando en la Lotería” y que la situación salpica a molirenas honestos por culpa de quienes han manchado el nombre del partido.
En el escándalo de la LNB se vincula al Molirena por ser este el único bastión institucional que el gobernante Partido Revolucionario Democrático le dio a su aliado, tras los comicios de 2019.
Gloriela Del Río, fiscal del Molirena, es la actual directora de la Lotería.