La Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) decidió mantener el mismo sistema de votación que se usó en los comicios de 2019.
Es decir, que rechazó el sistema de las listas cerradas, que solo permite votar por todos los candidatos de un partido o lista de libre postulación, y mantuvo el sistema mixto, que le permite al elector votar por toda la lista (voto en plancha) o de manera selectiva por uno o varios candidatos de su preferencia.
También se dejó claro que, al igual que en las elecciones pasadas, el elector solo podrá marcar la boleta de votación con un gancho. Marcar la boleta de votación con dibujos, símbolos y señas será una causal de nulidad del sufragio.
En comicios pasados, el Tribunal Electoral (TE) detectó que las marcas, señas, caritas y demás hechos por los ciudadanos en la boleta de votación servían para que quienes pagaran por el voto llevaran un registro de cuántas personas votaban por ellos, explicó el magistrado Alfredo Juncá.
El funcionario también dijo que el sistema de votación mixto, además de permitirle al ciudadano su derecho de libre selección, garantiza la paridad de género.
La CNRE aprobó en 2020 varios artículos a favor de la paridad de género, que se reflejarán desde las postulaciones de convencionales en la conformación del colectivo. Sobre la adjudicación de curules, la Comisión rechazó la propuesta del TE que planteaba el uso del método D’Hont, que utilizan países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, República Checa, Escocia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Hungría y Países Bajos, el cual, a juicio del magistrado Eduardo Valdés Escoffery, es “sencillo” de aplicar y es “fiel” al convertir los votos en escaños.
Se mantuvo el procedimiento de cociente, medio cociente y residuo para adjudicar las curules en la Asamblea Nacional. Pero se cambió la adjudicación del residuo.
A juicio, de Osman Valdés, director de Organización Electoral del TE, es el cambio más importante, pues “se restarán los votos utilizados para cociente o medio cociente”. Es decir, que los votos que se utilizaron para adjudicar curules por cociente y medio cociente a un partido, no se tomarán en cuenta para otorgar curules por residuo, como sucedió en 2019 en algunos circuitos, provocando demandas de nulidad.