AMBIENTE

Se prohíbe comercialización de productos plásticos de un solo uso

Se prohíbe comercialización de productos plásticos de un solo uso
El hisopo para oídos es uno de los productos al que deberán cambiar el plástico que usan en su producción. Aleida Samaniego C


A partir de este jueves 1 de julio, empieza a regir la Ley 187 de diciembre de 2020 que regula la reducción y el reemplazo de plásticos de un solo uso en el país.

La legislación establece que, a partir de esta fecha, los productos de un solo uso, es decir, aquellos que están hechos total o parcialmente de plástico, concebidos, diseñados o puestos en el mercado para usar una sola vez —como son los hisopos de oídos, cobertores de plástico para la ropa de lavandería, palitos plásticos para caramelos, varillas plásticas para sostener globos, entre otros— no se podrán vender.

Ante estas medidas, están las alternativas sostenibles de materiales reutilizables, reciclables, biodegradables y compostables, como madera, cartones y otros.

Para julio de 2022, se prohíbe el uso y la comercialización de empaques plásticos para huevos, revolvedores plásticos y platos plásticos desechables; mientras que a partir del 31 de diciembre de 2023 se eliminará el uso y comercialización de carrizos de plástico.

La Ley 187 de diciembre de 2020 tiene como finalidad promover e incentivar de manera transversal el desarrollo sostenible del país, reduciendo y reemplazando progresivamente la utilización de productos plásticos de un solo uso por alternativas de menor impacto negativo sobre el ambiente y la salud.

Con esta ley se crea un plan estratégico nacional para la reducción de plásticos de un solo uso, en el cual se establecerán los objetivos específicos para que se cumplan las acciones necesarias para lograr el reemplazo progresivo de los 11 productos ya mencionados. El Ministerio de Ambiente, entidad encargada del plan, deberá establecer indicadores y supervisar el avance de las metas establecidas y rendir cuentas a la ciudadanía sobre los avances y resultados.

Panamá ingresó el 20 de julio de 2019 a la lista de los países que prohibieron el uso de las bolsas plásticas con el objetivo de evitar la contaminación del medioambiente, tras aprobarse la Ley 1 de enero de 2018. De hecho, es el primer país de Centroamérica que creó la regulación sobre las bolsas de polietileno.

De acuerdo con informes del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente hay 87 países que han introducido regulaciones sobre productos de polietileno, y otros 12 han anunciado acciones inminentes para controlar o eliminar su uso.

LAS MÁS LEÍDAS