Exclusivo Suscriptores

Sector privado, clave para recuperación: BID

“Es el momento de profundizar las reformas que permitan una participación mucho más activa del sector privado”. Así lo manifestó ayer Richard Martínez, vicepresidente de Países del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el evento virtual “Café con La Prensa: Proyecciones y retos para el 2022”.

+info

Panamá y su potencial para superar la crisis

Martínez dijo que, en el corto plazo, las prioridades pasan por atender la pandemia (en ese sentido, la vacunación en la mejor estrategia para el crecimiento), así como por la creación de empleo a través del sector privado, mejorando los climas de inversión, promoviendo la digitalización, aprovechando la reconfiguración de las cadenas de valor y desarrollando esquemas de inversión público privados. El objetivo es “prender los motores de crecimiento, a través de una fuerte participación del sector privado”.

Sector privado, clave para recuperación: BID
Richard Martínez, vicepresidente de Países del BID, fue el invitado ayer el evento virtual ‘Café con La Prensa’. LP

El economista dijo que Panamá tiene el potencial para superar los desafíos de la pandemia y aprovechar las oportunidades, porque existen varios sectores con amplio potencial de crecimiento, como el turismo, la agricultura, el sector financiero y la logística, que adquiere si cabe más importancia con la regionalización de las cadenas de suministro.

Uno de los efectos de la pandemia es el aumento de la deuda en la región; por eso habló de los planes de consolidación fiscal, pero también teniendo un enfoque hacia los más vulnerables.

Además, entre los desafíos a largo plazo, destacó la necesidad de revertir la pérdida generada en el capital humano por el cierre de las escuelas, que tendrá un efecto aún difícil de predecir.



LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más