La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad de Guatemala ejecutó el secuestro del avión privado con matrícula N799RM, propiedad del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, a solicitud de Estados Unidos.
El secuestro se llevó a cabo ayer en el aeropuerto La Aurora, en la capital guatemalteca, con apoyo de la Policía Nacional Civil de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica.
La Policía Nacional Civil informó que la diligencia “responde a una petición de Estados Unidos para incautar el avión privado de Martinelli”.
El secuestro responde a una petición de Estados Unidos para incautar el avión privado de Martinelli.#YoDenuncio#ProtegerYServir pic.twitter.com/rWKr7GKUQI
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) February 27, 2021
El secuestro habría sido solicitado por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, por presuntas violaciones a la exportación (export violations).
La aeronave, con capacidad para 15 pasajeros, está registrada a nombre de Bank of Utah Trustee, de Salt Lake City.
*Correción la matrícula del avión es N799RM.
— MP de Guatemala (@MPguatemala) February 27, 2021
Para el procedimiento la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad contó con el apoyo de la Unidad Especial contra Delitos en Aeropuertos y Aeródromos. https://t.co/s1PKKbWdwv
Se trata de la misma nave que los hijos del expresidente pretendían abordar en La Aurora, el 6 de julio de 2020, cuando fueron capturados, en atención a un pedido de extradición de Estados Unidos.
Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares permanecen desde entonces detenidos en una prisión militar en Guatemala, esperando a que se defina su extradición.