Una iniciativa legislativa para obligar a las compañías de seguro a que tengan planes para ciudadanos mayores de 60 años fue presentado en la Asamblea Nacional.
Se trata del proyecto de ley 129, que se encuentra en una subcomisión de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social.
La iniciativa, que fue presentada por la diputada de Cambio Democrático, Mayín Correa, busca hacer “obligatorio” el seguro de salud privado para personas mayores de 60 años de edad, con o sin condiciones “preexistentes”.
El proyecto, que consta de siete artículos plantea, entre otras cosas, que son condiciones preexistentes las enfermedades crónicas que padece el contratante antes de adquirir el seguro de salud privado.
Se establece también que las compañías quedan obligadas a diseñar un plan de seguro de servicios médicos y hospitalarios para personas mayores de 60 años. Además, le queda prohibido a las compañías el rechazo de toda solicitud de seguro de salud privado que tenga como fundamento la edad de la persona cuando supere los 60 años.
Algunos han cuestionado esta propuesta legislativa, argumentando que busca privatizar la salud, pero la diputada Correa la defendió ayer. Manifestó que “no se trata de privatizar nada”, sino de buscar “alternativas viables a los adultos mayores que puedan contratar de manera voluntaria un seguro privado, si así lo deseen y puedan pagarlo”.