Ser historiador, ley en el centro del debate

Ser historiador, ley en el centro del debate


El proyecto de ley número 638 que regula el ejercicio de la profesión de historiador en el país, sigue en el centro de la controversia.

La propuesta que impulsa el diputado perredista Víctor Castillo y que está en la agenda de la Asamblea Nacional para ser discutida en segundo debate, crea el Consejo Técnico de Historiadores, ente que regulará la profesión y tendrá la facultad de otorgar la idoneidad para ejercer la profesión de historiador en Panamá.

‘Inconsulta’

Uno de los requisitos para la idoneidad (artículo 7) es ser panameño, asunto que ha ocasionado duras críticas. La Red de Museos y Centros de Visitantes de Panamá, que dirige Amanda Destro, califica la propuesta de ley de “inconsulta”, pues, a su juicio, solo la discutieron con un grupo de profesores de la Universidad de Panamá.

Según Destro, es “lamentable” que en pleno siglo XXI se propicie una ley para bloquear profesiones solo a panameños. Explicó que el proyecto regula la profesión de historiador, cuando la historia es una disciplina “universal”, pues no se puede separar la historia de Panamá de la historia del mundo. “Si en Panamá sucede algo se repercute en la historia de otros países y viceversa”, dijo. Añadió que la propuesta afectaría a los pequeños museos del país y denunció que no fueron consultados.

“No entiendo el apuro que hay para aprobar la iniciativa. Esperamos que no se trate de la búsqueda de intereses personales de algunos historiadores y profesores universitarios”, acotó.

La Red de Museos solicitó, el pasado viernes, al presidente de la Asamblea, Crispiano Adames, devolver el proyecto a primer debate.

La defienden

Durante la sesión en primer debate, a inicios de este mes, el docente José Alvarado, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá, dijo que la iniciativa legislativa “era producto del trabajo de un grupo de colegas”.

El diputado Víctor Castillo —también durante el primer debate— resaltó la importancia que se merecen los historiadores, pues es una disciplina que mantiene vivos los procesos de transformación de una nación.

LAS MÁS LEÍDAS