Sermedic Panamá estableció un centro de hisopado en Amador sin tener la aprobación del Consejo Técnico de Salud para hacer las pruebas de laboratorio.
Sermedic, de acuerdo con su aviso de operación, tiene como propietaria a Ana Lorena Chang, quien hasta el 19 de agosto fungió como jefa regional de Salud Pública.
La Resolución No. 274 de 3 de mayo de 2021 del Minsa establece que para habilitar un centro de hisopado se debe presentar una nota con el nombre del representante legal, copia de la cédula de identidad personal, aviso de operación, entre otros datos.
La autorización de estos centros recae en la Dirección General de Salud del Minsa.
Resolución abre paso a centros de hisopado en pandemia
El laboratorio de la clínica Sermedic Panamá, que tiene como propietarios al ex jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) Leonardo Labrador y a la ex jefa regional de Salud Pública Ana Lorena Chang, no contaba con el permiso del Consejo Técnico de Salud.
La solicitud para su respectiva aprobación fue presentada en abril de 2021 al Consejo Técnico de Salud, sin embargo, cuando personal de este organismo visitó el laboratorio en junio se encontró con que el tecnólogo médico regente de Sermedic Panamá también figuraba en otro laboratorio en el mismo horario, por lo que se hizo la observación de que debían colocar un nuevo tecnólogo médico y solicitar una nueva inspección.
El laboratorio clínico, vinculado a exfuncionarios del Minsa, logró instalar un centro de hisopado para detección del virus SARS-CoV-2 en Amador, corregimiento de Ancón, a pesar de no contar con el aval del Consejo Técnico de Salud, y que hay una resolución de mayo pasado con los parámetros a cumplir para su apertura.
La habilitación de estos centros de hisopado debe tener el aval de la Dirección General de Salud del Minsa, como indica la Resolución No. 274 de 3 de mayo de 2021 que establece las regulaciones y directrices para la habilitación de centros de hisopados para la toma y realización de las pruebas rápidas.
En dicha resolución ministerial se dispone “que mientras dure el estado de emergencia nacional se podrán establecer centros de hisopados de carácter temporal” y para su apertura se deberá presentar una serie de documentos y datos, como son: nombre del centro, teléfono de contacto, nombre del representante legal y aviso de operación (ver facsímil).
Sermedic Panamá, de acuerdo con su aviso de operación, tiene como propietaria a Chang e inició operaciones el 19 de mayo de 2019; sin embargo, en el mismo documento se observa que este aviso fue cancelado para usar la sociedad anónima A&L Medic, S.A.
A&L Medic, S.A. tiene como representante legal a Chang e inició operaciones el 9 de diciembre de 2020. Datos del Registro Público completan la información de esta sociedad. Entre sus directivos figuran Chang y Labrador.
Minsa investiga
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, manifestó que “aquí hay una serie de organismos que están involucrados y que deben darnos respuesta (...) se están buscando las respuestas formales”. “Lo que se está viendo también es qué tipo de pruebas estaban utilizando” en dicha empresa, agregó.
En rueda de prensa el pasado 20 de agosto, Sucre sostuvo que “el Ministerio de Salud no ha contratado ninguna empresa para que realice hisopados, en ninguno de los puntos. Lo que entendemos de la situación es que esta empresa llegó de manera voluntaria”, manifestó.
Este medio solicitó al Minsa información sobre los organismos que deben dar respuesta en esta investigación, y al cierre de la edición no hubo respuesta.
¿Por qué en Amador?
El laboratorio clínico se estableció en ese punto de partida (Amador) hacia las islas del Pacífico el 9 de agosto, fecha en la que el Minsa —mediante el Decreto Ejecutivo No. 816 de 6 de agosto de 2021— dictaminó nuevas medidas de cuarentena y toque de queda en distintas provincias del país, y dictó otras disposiciones.
En este decreto se levantó la medida de toque de queda en los corregimientos de Taboga Cabecera, Otoque Occidente y Otoque Oriente del distrito de Taboga, y en los distritos de Balboa y Chimán, que incluyen las islas Contadora, San José, del Rey y Saboga, en la provincia de Panamá.
Además, en el artículo 4 se decretó que toda persona que ingrese a las islas mencionadas debe presentar en su puesto de embarque su tarjeta física o certificación digital del esquema completo de inmunización contra la enfermedad Covid-19 y, de no contar la persona con las dos dosis, debe presentar su prueba de Covid-19 (antígeno o PCR) con resultado negativo (hasta 72 horas de vigencia como máximo), generada por un laboratorio certificado, a su costo, y si no cuenta con ninguno de los requisitos anteriores, deberá realizar el hisopado a su costo, y tener un resultado negativo para viajar.
Una fuente miembro del Consejo Técnico de Salud del Minsa dijo que desconocen el número de centros de hisopado habilitados en el país durante la pandemia.
Además, remarcó que la Resolución No. 274 de 3 de mayo de 2021 otorga a la Dirección General de Salud toda la competencia para aprobar la apertura de centros de hisopado en el país; y que el Consejo Técnico de Salud quedó fuera de este proceso, que solo inspeccionan para dar aprobación a laboratorios clínicos no a centros de hisopado.
Durante la crisis sanitaria por la pandemia, el organismo adscrito al Minsa se viene reuniendo dos veces al mes de manera virtual, para tratar múltiples temas, como la solicitud de idoneidad, internados y apertura de laboratorios.
Reacciones
La presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá —organización que tiene un representante en el Consejo Técnico de Salud—, Ana Reyes de Serrano, condenó la actuación de los funcionarios del Minsa separados por el supuesto tema de conflicto de interés en el caso de los hisopados. Añadió que esta situación envía un mal mensaje a la juventud y a la ciudadanía, porque eran funcionarios que estaban al frente de la crisis.
El infectólogo pediatra Javier Nieto consideró que el Instituto Gorgas de Estudios de la Salud ha demostrado con creces ser un laboratorio de credibilidad no solo en el contexto nacional sino regional, por lo que una forma de otorgarle un reconocimiento es darle esos laboratorios en concesión para que pueda cobrar un módico precio por la realización de las pruebas y esto forme parte del fondo de autogestión que le permita al Instituto poder pagar los insumos y contratar recurso humano para hacerle frente a los gastos operativos.
En la página web del Minsa se refleja que la más reciente actualización de la lista de laboratorios clínicos en el país es de octubre de 2019.