Seroprevalencia poblacional por la Covid-19 se estima en 40%

Seroprevalencia poblacional por la Covid-19 se estima en 40%


Científicos del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) estiman que la seroprevalencia por la enfermedad Covid-19 —personas que han estado en contacto con el virus SARS-Cov-2 y generado anticuerpos— es de alrededor de un 40%.

El director del Gorgas, Juan Miguel Pascale, explicó que ese porcentaje de inmunidad colectiva se estima al tomar en cuenta el último estudio elaborado por la entidad, en el que se encontró una seroprevalencia de entre el 16.9% y el 34.1%, y la población vacunada a la fecha.

Añadió que un equipo de científicos prepara la logística para realizar una segunda ronda del estudio, con la finalidad de conocer la seroprevalencia actual del país en campo.

De hecho, las estimaciones no toman en cuenta el porcentaje de personas vacunadas contra la Covid-19 en el extranjero, ya que el Ministerio de Salud (Minsa) aún no tiene esos datos.

El primer estudio de seroprevalencia del Icges fue realizado en 10 corregimientos [Vista Alegre, Chilibre, Juan Demóstenes Arosemena, 24 de Diciembre, Belisario Frías, Las Mañanitas, Ernesto Córdoba Campos, Alcalde Díaz, Amelia Denis de Icaza y Tocumen] de las provincias de Panamá y Panamá Oeste, del 30 de noviembre al 4 de diciembre de 2020, y participaron 2 mil 198 personas.

Jean Paul Carrera, virólogo y epidemiólogo del Gorgas que lideró la primera investigación, sostuvo que esperan comenzar la segunda investigación en los próximos días, y estima que actualmente las prevalencias oscilan entre el 40% y el 60%, luego de la segunda ola de contagios en diciembre del año pasado.

Aclaró que esta prevalencia puede variar porque hay corregimientos con mayor o menor prevalencia, así que tomando esto en consideración la prevalencia por sí sola no explicaría el bajo número de casos que se registra en el país.

Carrera recordó que en el Amazonas, en los estados de Manaos y Leticia, en él área de Brasil y Colombia, respectivamente, un estudio arrojó una prevalencia de entre el 60% y 70% y esto no detuvo el avance del virus.

El científico manifestó que los estudios de seroprevalencia son muy laboriosos, que lo ideal es hacer muestreos aleatorios en campo, sin embargo, se requiere una logística muy grande. El primer estudio tuvo un costo aproximado de 70 mil dólares, y el segundo puede tener un costo más elevado, ya que se incluirá el seguimiento de los participantes del primero para cuantificar las reinfecciones, sostuvo Carrera.

La primera ronda de esta investigación se realizó en alianza con el movimiento Todo Panamá, que aglutina a voluntarios, médicos, clubes cívicos, sectores empresariales y profesionales, y la sociedad civil organizada.

El epidemiólogo y especialista en salud pública Arturo Rebollón consideró que estos estudios deben realizarse periódicamente, y no deben considerarse como un gasto sino como inversiones rutinarias, porque brinda respuestas a preguntas claves para tomar decisiones en torno al manejo de la pandemia.

Entre esas preguntas está confirmar la hipótesis de que actualmente hay una baja en la cantidad de contagios porque tenemos una alta inmunidad colectiva, afirmó.

Xavier Sáez-Llorens, investigador clínico e infectólogo, señaló que lo ideal sería hacer estudios de seroprevalencia cada 6 a 8 semanas, pero se requiere mucho recurso técnico, humano y económico para lograrlo.

Saéz-Llorens coincidió con los científicos del Gorgas en que es posible que la seroprevalencia poblacional del país en el momento actual esté cerca del 40%, particularmente en las regiones más afectadas por el coronavirus SARS-CoV-2.

Hasta la fecha, ningún estudio internacional ha reflejado en algún país una inmunidad colectiva o de rebaño del 70% necesario para evitar un rebrote.

Los científicos plantean que el hecho de alcanzar teóricamente una alta seroprevalencia no significa que las medidas de contención deban relajarse en el país.

La seroprevalencia es una herramienta de vigilancia que permite ver la diseminación del coronavirus y cómo se distribuye, así como conocer la frecuencia de la infección entre la población, en un momento determinado.

Trabajadores de la salud

Otro estudio de seroprevalencia en el país fue realizado por científicos del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat-AIP) en trabajadores de la salud y donantes de sangre.

La investigación encontró que el 11.61% de los trabajadores de la salud y el 11.72% de los donantes de sangre estuvieron en contacto con el coronavirus SARS-CoV-2, y produjeron anticuerpos.

En el estudio participaron 702 personas, que fueron reclutadas entre el 30 de abril y el 7 de julio del año pasado, en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, el Hospital Punta Pacífica y el Hospital Paitilla, en la provincia de Panamá; así como en el Hospital Dr. Manuel Amador Guerrero en la provincia de Colón.

De ese total de participantes, 95 eran personas positivas por Covid-19; 351 trabajadores de la salud; y 256 donantes de sangre que reportaron no presentar síntomas de la enfermedad.

LAS MÁS LEÍDAS