La partida de servicios personales asignada al despacho del alcalde del Municipio de Panamá para 2020, por $1.2 millones, es para nombramiento de personal.
Dentro de los gastos de servicios personales están los salarios, décimo tercer mes, gastos de representación, seguro social, riesgos profesionales y fondo complementario de 40 funcionarios, incluidos los servidores del despacho del alcalde, José Luis Fábrega, y de la vicealcaldesa, Judy Meana.
El departamento de Planificación Estratégica y Presupuesto de la Alcaldía de Panamá detalló que el renglón de “servicios personales” del despacho superior incluido en el presupuesto municipal de 2019 fue de $1.3 millones, mientras que el del próximo año será de $1.2 millones.
También explicaron que conforme al Manual de Clasificaciones Presupuestarias del Gasto Público del Ministerio de Economía y Finanzas, el presupuesto de servicios personales es usado en todas las instituciones.
El citado manual define servicios personales como “el grupo que abarca todos los gastos por concepto de servicios prestados por el personal fijo, transitorio y personal contingente del sector público. Incluye sueldos ordinarios, salarios, sobresueldos, contribuciones patronales del Estado al sistema de seguridad social y toda otra remuneración en efectivo, tanto para los gastos de funcionamiento como de inversión”.
Otro que utilizó este fondos fue el ahora exalcalde del distrito, José Isabel Blandón, quien explicó que “siempre ha existido esa partida”. Y, conforme a lo que dice el manual, dijo, no se trata de servicios para el alcalde de tipo personal, sino salarios, gastos de representación y prestaciones del personal del despacho superior.
“Esa partida la contempla la ley de presupuesto y la tienen todas las entidades. En el despacho teníamos casi todas las partidas. Esa tiene que ver con contratación de personal”, indicó Blandón.
Manifestó que no recordaba exactamente los montos que manejaron en su administración, pero expresó que debían ser similares a los de la gestión de Fábrega.
De hecho, revisando algunos de los presupuestos de la administración alcaldicia pasada, para servicios personales del despacho del alcalde se usó, en 2015, casi $1 millón; en 2018 el monto fue de $1.2 millones; y en 2019 fue de $1.3 millones.

