Exclusivo Suscriptores

‘Si eres neutral ante las injusticias, has elegido el lado del opresor’: Tutu

‘Si eres neutral ante las injusticias, has elegido el lado del opresor’: Tutu
‘Desmond Tutu, un héroe a la sombra de Nelson Mandela’, tituló ayer en su edición digital el diario español El Mundo. AFP

El arzobispo anglicano Desmond Tutu, galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1984, fue una figura clave y una “brújula moral” que peleó contra la injusticia en Sudáfrica y también en otras partes del mundo.

Así reaccionó el expresidente Barack Obama, primer mandatario negro de Estados Unidos, al conocer la muerte este domingo 26 de diciembre de Tutu a los 90 años de edad.

El expresidente Jimmy Carter, otro ganador del Premio Nobel, y su esposa Rosalynn también expresaron en un comunicado “unirse al duelo del mundo entero”.

En actual primer ministro británico, Boris Johnson, también mostró su pesar. “Fue una figura clave en la lucha contra el apartheid y en la lucha por crear una nueva Sudáfrica. Lo recordaremos por su liderazgo espiritual y su incontenible buen humor”, señaló.

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, por su parte dijo que esta muerte es “otro capítulo de duelo para nuestra nación que despide a una generación de sudafricanos excepcionales que nos legaron un país liberado”.

Ramaphosa expresó “en nombre de todos los sudafricanos”, su “profunda tristeza tras la muerte” de esta figura esencial de la historia sudafricana, después del fallecimiento en noviembre de Frederik de Klerk, el último presidente blanco del país.

Tras la llegada de la democracia en 1994, y la elección de su amigo Nelson Mandela como presidente, Desmond Tutu, que dio a Sudáfrica el apelativo de “Nación del Arcoiris”, presidió la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), creada con la esperanza de que pasara la página del odio racial.

Una de sus frases más conocidas rezaba así: “si eres neutral en las situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor”.

La Fundación Mandela calificó su partida como una “pérdida inconmensurable”.

El papa Francisco envió un telegrama de pésame, de quien destacó “el servicio del Evangelio, mediante la promoción de la igualdad racial y la reconciliación en su Sudáfrica”.

‘Si eres neutral ante las injusticias, has elegido el lado del opresor’: Tutu
Flores en la catedral de St. Georges, donde se instaló un Muro en memoria de Tutu. AFP

¿Qué significó el apartheid en el siglo XX?

El apartheid, contra el que se batió el incansable arzobispo Desmond Tutu, la conciencia de Sudáfrica, fue un régimen político de segregación racial que terminó en 1991.

Ignorando a la mayoría negra, la Sudáfrica contemporánea nació “entre blancos” en 1910, de la unión de los colonos británicos y de los afrikáneres o bóeres, de origen holandés.

El apartheid o “desarrollo separado de las razas” en afrikáner, sistematizó a partir de 1948 la segregación practicada desde el siglo XVII por los primeros colonos holandeses.

El sistema, instaurado por el Partido Nacional (PN), que dominó la vida política del país de 1948 a 1994, se apoyaba en tres pilares: la ley sobre la clasificación de la población, la ley sobre el hábitat separado y la ley sobre la tierra.

Los habitantes estaban clasificados desde su nacimiento en cuatro categorías: blancos, negros, mestizos e indios.

En lo cotidiano, había carteles para reservar a la población blanca buses, restaurantes, taquillas e incluso playas. Los matrimonios mixtos y las relaciones sexuales interraciales estaban prohibidas. Los negros tenían acceso a una educación y a una sanidad de menor calidad.

Casi todo el territorio (87%) estaba reservado a los blancos. Unos 3.5 millones de personas fueron expulsadas por la fuerza y los negros quedaron relegados a los townships, ciudades dormitorio, y los bantustans, reservas étnicas.

Hasta 1986, los negros tenían que desplazarse con un carné de identidad que precisaba a dónde tenían permitido ir, arriesgándose en caso contrario a la cárcel o a multas.

El establecimiento del apartheid generó resistencias. El partido Congreso Nacional Africano (ANC) adoptó primero métodos no violentos, con huelgas, boicots y campañas de desobediencia civil.

En 1960, la policía abrió fuego contra manifestantes en Sharpeville, matando a 69 negros. El ANC y el Partido Comunista fueron prohibidos y se estableció el estado de emergencia.

Pasado a la clandestinidad, el ANC optó por la lucha armada. En 1964, su líder, Nelson Mandela, fue condenado a cadena perpetua por “sabotaje”. En 1977, Steve Biko, fundador del Movimiento de Conciencia Negra, murió en prisión por los golpes de la policía, convirtiéndose en un símbolo mundial de la lucha contra el apartheid.

Las sanciones internacionales contra Sudáfrica se iban acumulando: exclusión de los Juegos Olímpicos, expulsión de los órganos de la ONU, embargo sobre armas. Varias estrellas mundiales se comprometen contra el régimen en un gigantesco concierto en el londinense estadio de Wembley (1990).

En febrero de 1990, el presidente Frederik de Klerk, que llevaba cinco meses en el poder, sorprendió al legalizar a la oposición negra. Nelson Mandela quedó libre el 11 de febrero, tras 27 años de cárcel. Un año y medio después se abolió el apartheid.

La transición democrática fue laboriosa. Se veía frenada por refractarios al cambio en el seno de los servicios de seguridad blancos y por la sangrienta rivalidad entre militantes del ANC y del partido zulú Inkhata (IFP).

La presión también la imponían los extremistas blancos (sobre todo el Movimiento de la Resistencia Afrikáner) y negros (los africanistas del Ejército de Liberación del Pueblo de Azania), que perpetraban atentados.

En abril de 1993 el país estuvo a punto de sumirse en una guerra civil, cuando un partidario de la extrema derecha blanca asesinó a Chris Hani, secretario general del Partido Comunista, aliado del ANC.

En abril de 1994, Sudáfrica celebró las primeras elecciones multirraciales, pasando página al apartheid. “¡Por fin libres!”, exclamó Nelson Mandela al ser electo presidente.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Meduca anuncia capacitaciones docentes 2026 del 2 al 13 de febrero. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Rubén Blades, gastronomía, café y seco, con el maridaje del chef panameño Mario Castrellón. Leer más