Sigue la guerra en CD, Ábrego denuncia y Roux dice que no cederán ante el ‘que hay pa mi’

Sigue la guerra en CD, Ábrego denuncia  y Roux dice que no cederán ante el ‘que hay pa mi’
Diputadas Marylin Vallarino (izq), Yanibel Ábrego y Dalia Bernal presentan denuncia ante el TE. Isaac Ortega

No hay tregua en la encarnizada lucha por el control del partido Cambio Democrático (CD).

Otro paso de Ábrego para quitar a Roux de la cúpula de CD Roux: Diputados que se reunieron con Martinelli le dieron la espalda a las bases de Cambio Democrático

Yanibel Ábrego, diputada y secretaria general de este colectivo, quien está en campaña para sacar a Rómulo Roux de la presidencia de esa agrupación política, se volvió a mover ayer. Esta vez, presentó dos denuncias por el supuesto mal uso del subsidio electoral del colectivo.

En la Fiscalía Electoral, presentó una denuncia penal electoral para que se investigue a Roux, a Mitzi Tejeira Araúz, secretaria ejecutiva de CD y persona que preside la “unidad interna” que maneja el subsidio electoral; y a los que resulten responsables por el supuesto “uso indebido o desviación de recursos” del partido “para fines propios o fines distintos” a los que fueron concebidos en la Ley electoral.

En el TE, pidió que se inicie un proceso administrativo también por el presunto “manejo indebido” del subsidio, y una auditoría a estos fondos. Fue al TE acompañada de los diputados Mayín Correa, Marylin Vallarino y Dalia Bernal, Leopoldo Benedetti, José María Herrera, Hernán Delgado y Agustín Shellhorn.

“Hay sedes contratadas en Chitré. Y se paga mensualmente 2 mil 900 dólares en un local, pero por un contrato a 20 años, y ni siquiera sabemos si el partido Cambio Democrático va estar en 20 años”, dijo la diputada.

También denunció que hay directorios que cobrarían viáticos, se autocontratan y también pagan viáticos a familiares.

Lo denunciado por Ábrego coincide con la agenda de Ricardo Martinelli, fundador de CD y quien acaba de crear el partido Realizando Metas. El expresidente de la República, por estos días aliado de Ábrego, publicó un video anónimo en Twitter el pasado 31 de julio, en el que se señala al exdiputado Manuel Cohen, miembro de CD, de supuestamente beneficiarse por el cobro de alquileres para las sedes de CD en Herrera. “¿Por qué Manuel Cohen sigue con Rómulo Roux a sabiendas de que va a perder el partido? porque está haciendo japai con el subsidio de Cambio Democrático”, dice una voz en off en el video.

CD reaccionó casi que en paralelo a la presentación del recurso en el TE. En un comunicado, el colectivo aseguró que la denuncia está “plasmada de hechos tergiversados, argumentos sin fundamentos, y amenazas cobardes”.

El partido calificó esta acción de “maniobra politiquera” y manifestó que confía en que el TE sabrá distinguir entre ataques políticos y denuncias legítimas.

“No vamos a distraernos ni a ceder a los ataques politiqueros de quienes pretenden perpetuar la política del ‘que hay pa mí’ en nuestro país”, añadió el partido opositor.