La semana epidemiológica del 31 de enero al 6 de febrero cerró con 26.9% menos casos de la enfermedad Covid-19 que los registrados la semana anterior, del 24 al 30 de enero.
De acuerdo con los informes de epidemiología del Ministerio de Salud, en este último periodo se contabilizaron 2 mil 591 contagios menos que la semana pasada, cuando se reportaron 9 mil 602, y es la cuarta semana en que los nuevos casos disminuyen.
En cambio, la cifra de muertes no bajó de 200 y la letalidad aumentó a 3%.
Persiste la reducción de nuevos contagios de Covid-19 en el país
La semana epidemiológica del 31 de enero al 6 de febrero cerró con 7 mil 11 nuevos casos de la enfermedad Covid-19; es decir, 2 mil 591 menos contagios que la semana anterior (del 24 al 30 de enero), cuando se contabilizaron 9 mil 602 casos.
Así consta en los informes de epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), que permiten establecer que esta es la cuarta semana en que los nuevos contagios disminuyen, luego de que en la primera semana de enero se sumaron 25 mil 8 nuevos casos de la enfermedad.
Arturo Rebollón, epidemiólogo y especialista en salud pública, señaló que hay una caída constante de casos por semana y se mantiene a buen ritmo, entre 22% y 30% menos por semana desde inicios de enero. “Esto es lo esperado por la cuarentena, [aunque] demasiado bueno conociendo la velocidad de transmisión del virus en la comunidad”, dijo.
Los casos activos de Covid-19 también disminuyeron esta última semana a 30 mil 885. La semana previa sumaron 39 mil 403.
Sin embargo, las muertes no han bajado de 200 por semana epidemiológica y la cifra sigue elevada por tres semanas consecutivas.
Rebollón indicó que hay unas 30 muertes diarias y al tener tantos decesos y menos casos la letalidad semanal subió a 3%. “No teníamos esto desde inicio de la pandemia”, resaltó.
Los indicadores epidemiológicos de la pandemia han mejorado y dado paso a la reapertura de actividades comerciales. Israel Cedeño, director de la Región Metropolitana de Salud, pidió a la población no bajar la guardia frente al virus.
Sostuvo que cada vez que se flexibilizan las medidas, la responsabilidad es compartida para el control de los posibles casos.