Siguen los consensos para aprobar las reformas electorales

Los magistrados Eduardo Valdés Escoffery y Heriberto Araúz en la aprobación del primer y segundo bloque. Román Dibulet

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional está lista para debatir el último bloque del proyecto de ley 544, sobre reformas electorales, mientras la ciudadanía convoca una cadena humana y deja por sentado que no avalará reglas electorales hechas a la medida de los políticos.

Cadena humana en contra de las reformas electorales Asamblea Nacional retoma discusión de reformas electorales Comisión de Gobierno aprueba primer y segundo bloque de reformas electorales; se mantiene el fueroReformas electorales regresan a la Asamblea; diputados sin ceder en varios temas

El presidente de la Comisión de Gobierno, Víctor Castillo, dijo ayer que, a pesar de que la semana pasada habían anunciado que esa instancia legislativa se reunirá hoy, todavía hay temas que los equipos de la Asamblea y del Tribunal Electoral (TE) siguen analizando para llegar a un consenso, por lo que, de no darse la reunión hoy, se pospone para el miércoles. “Tenemos a los técnicos de ambas partes conversando con los diputados algunos temas de interés, que queremos llevar consensuados a la mesa de diálogo”.

Ayer, a través de un comunicado, el Movimiento Independiente (Movin) expresó su rechazo a las modificaciones hechas al proyecto de ley 544 que, recordó, fue debatido durante un año en la Comisión Nacional de Reformas Electorales, la cual logró consensos respecto al fuero penal electoral; la doble postulación; la equidad en la asignación del financiamiento público para campañas electorales de partidos políticos versus candidaturas de libre postulación; y la desarticulación en el tema de la paridad de género.

Consideró que la Comisión de Gobierno insiste en llevar adelante un proceso sin la debida divulgación, transparencia, inclusión de diferentes sectores y respeto al clamor ciudadano por un paquete de reformas que responda al fortalecimiento del sistema electoral y en consecuencia de la democracia. Movin también pidió a la ciudadanía estar vigilante ante el proceso de reformas al Código Electoral.

Mientras tanto, ciudadanos de distintos grupos de la sociedad civil organizada anunciaron para mañana, desde las 4:00 p.m., una cadena humana en Calle 50, esquina de Novey, antiguo Danté, en protesta contra las reformas efectuadas por los diputados al proyecto 544.

A su vez, los magistrados del TE han dicho que hay temas con los que no están satisfechos, como el de la paridad de género y el financiamiento público.

Esta semana, la Comisión aprobará el tercer bloque del proyecto, le dará primer debate al documento y lo pasará al pleno para segundo y tercer debate. Pero la última palabra sobre las reformas la tiene el presidente Laurentino Cortizo, quien debe sancionar o vetar la norma.