La Sociedad Panameña de Medicina Interna, la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Panamá, la Asociación Panameña de Médicos Intensivistas, la Asociación Panameña de Neumología, la Sociedad Panameña de Cardiología y la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá (UP) están en desacuerdo con la eventual contratación de médicos cubanos para reforzar el sistema de salud en el combate contra la Covid-19, tal como lo anunció el presidente Laurentino Cortizo, el 12 de agosto pasado.
Las sociedades médicas enviaron ayer un comunicado al ministro de Salud, Luis Sucre, en el que se opusieron a la contratación de los médicos extranjeros, porque desconocen la experticia e idoneidad de estos en el manejo de pacientes de alta complejidad; porque los equipos de protección personal ya son insuficientes para los médicos nacionales, y porque les preocupa que la atención que brinden los galenos cubanos no sea acorde con los estándares requeridos, entre otros aspectos.
Por su lado, el decano de la Facultad de Medicina de la UP, Enrique Mendoza, divulgó un comunicado en el que indicó que no se debe tomar la decisión de contratar médicos extranjeros sin consultar con las sociedades médicas especializadas.
Mendoza advirtió que no es el momento para generar conflictos en el escenario de la salud pública nacional.
Mientras, el coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional, Julio Moreno, avaló la contratación de médicos cubanos por el déficit de especialistas que hay en el país y del que habló el ministro Sucre a los médicos del Hospital San Miguel Arcángel, en una reunión el 25 de julio.
Moreno opinó que los especialistas extranjeros podrían ser contratados temporalmente.
La ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz, explicó que la contratación está bajo análisis, porque hay muchos aspectos que se deben tomar en cuenta aún. Eso sí, afirmó que los médicos extranjeros deberán cumplir todos los requisitos de ley.
Apoyo de EU
En tanto, el asesor especial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Mauricio Claver-Carone, informó ayer que su país ha donado a la región $150 millones de dólares en equipos médicos y que la semana que viene habrá anuncios en materia de cooperación en temas de salud con el Gobierno de Panamá. Estos anuncios se efectuarán en la visita que realizará a Panamá y Colombia una delegación estadounidense encabezada por Robert O’Brien, asistente del presidente para Asuntos de Seguridad Nacional.
El pasado mes de mayo, en una llamada telefónica, el presidente Cortizo pidió apoyo a Trump para la compra de equipos e insumos médicos para hacer frente a la pandemia de la Covid-19.
Respecto a la eventual contratación de médicos cubanos por Panamá, el asesor de Trump indicó que ya han manifestado preocupaciones acerca de las condiciones de los profesionales cuando la negociación se hace con el gobierno de la isla.
Añadió que oenegés y entidades internacionales han identificado como “tráfico humano” el envío de estos médicos. “Nos preocupa el robo por parte del Gobierno cubano de los salarios de estos médicos y la violación de derechos laborales bajo estándares internacionales, así que abogaríamos con Panamá y con todos los países que se respeten sus derechos y que no permitan que sean usados como rehenes del régimen cubano”, dijo.