Miembros de Mesa Ciudadana, organización de la sociedad civil organizada para la incidencia política y veeduría ciudadana, exigieron a los concejales y al alcalde capitalino, José Luis Fábrega, que frenen la construcción de un nuevo Mercado del Marisco por $40 millones y otros mercados en el distrito para superar un total de $80 millones.
El grupo también reclama una consulta ciudadana, rendición de cuentas y transparencia. En un comunicado, la agrupación solicitó además a la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) que dé “inicio a una investigación sobre el acto de consulta ciudadana para la construcción del Mercado de Mariscos realizado por el Municipio de Panamá el 11 de noviembre del 2021, dada las amplias inconsistencias con la que dicha actividad fue realizada”. Precisamente la construcción de este proyecto ha generado polémica luego que se conoció que la consulta ciudadana para seguir con la iniciativa se celebró el 11 de noviembre de 2022 con 22 personas residentes del corregimiento de Calidonia.
Freddy Pittí, miembro de la agrupación, aseguró que la verdadera participación ciudadana no es negociable.
Fábrega ha dicho que ha cumplido con la consulta siguiendo los lineamientos de bioseguridad del Ministerio de Salud, además de que, según él, la primera gran consulta fue su elección en mayo de 2019.
Los integrantes de @MesaCiudadana comunicamos al país nuestra posición sobre las intenciones del @panamamunicipio de avanzar con la construcción de varios mercados, sin antes cumplir con una consulta ciudadana real.
— Mesa Ciudadana (@Mesaciudadana) February 28, 2022
Link:https://t.co/pM4iCzlPP4#ParticipaciónCiudadana #Derechos pic.twitter.com/kgvVPrRGTN