De forma repentina, el Ministerio de Educación (Meduca) anunció ayer la suspensión de clases en los colegios particulares y en los centro de atención de la primera infancia (Caipi), aunque aseguró, a la vez, que la medida no significa la pérdida del año escolar.
En un comunicado de prensa, la entidad indicó que la suspensión fue ordenada “en base a la encuesta aplicada a los centros educativos y a las recomendaciones de los padres de familia”.
Según la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, a los colegios que han impartido clases virtuales “se les reconocerá el tiempo invertido en los aprendizajes”.
No obstante, la vicepresidenta de la Unión Nacional de Colegios Particulares, Katya Echeverría, expresó que la decisión del Meduca los tomó por “sorpresa”, porque en las últimas semanas sostuvieron reuniones virtuales con Gorday de Villalobos sobre la forma en la que se estaban dando las clases dentro del sector educativo particular.
Para la representante de los colegios particulares, este es un tema complejo debido a que hay 135 mil estudiantes que no recibirán clases, pero también unos 15 mil educadores a quienes les suspenderán los contratos de trabajo.
Mientras, organizaciones como Jóvenes Unidos por la Educación plantearon que Panamá puede y debe ser un referente en estos tiempos tan duros, por lo que se debe poner a disposición las herramientas tecnológicas, así como las tradicionales, para llegar a cada estudiante y que el proceso educativo no se detenga.
Miles de alumnos afectados tras la decisión del Meduca
Por “sorpresa” dijo la vicepresidenta de la Unión Nacional de Colegios Particulares, Katya Echeverría, que les tomó la decisión del Ministerio de Educación (Meduca) de suspender las clases en este sector educativo.
Según Echeverría, sobre todo porque en las últimas semanas sostuvieron reuniones virtuales con la jefa de esta cartera, Maruja Gorday de Villalobos, sobre la forma en la que se estaban dando las clases.
Como se recordará, frente a la pandemia del nuevo coronavirus los propietarios de escuelas particulares decidieron seguir con el proceso de enseñanza a través de plataformas virtuales.
Luego de esto, el Meduca había comenzado –hace dos semanas– un proceso de auditorías para determinar cuáles escuelas podrían mantener las clases de manera virtual, dado que se habían encontrado con escenarios de centros escolares en los que algunos tenían plataformas robustas y capaces de sostener este proceso y otras que requerían muchas adecuaciones.
Echevarría calificó como “muy triste” la decisión de suspender las clases, porque ello significa que ningún estudiante estará en clases, a pesar de que la educación es un derecho humano universal.
Las declaraciones de Echevarría permiten apreciar dos realidades. Por un lado, 135 mil estudiantes no recibirán clases y, por el otro, unos 15 mil educadores dejarán de recibir sus salarios tras la suspensión de sus contratos de trabajo.
En este aspecto, la dirigente de las escuelas particulares expresó que espera que el Gobierno tome las decisiones necesarias para apoyar a este grupo de trabajadores.
Johel Batista, presidente de la Fundación Ayudinga, una organización no gubernamental que está apoyando al Meduca con clases virtuales, consideró que la educación es un proceso que no debe parar.
Batista subrayó que todos tienen derecho a que la educación sea accesible, para toda vida y durante todo la vida.
“Tenemos que utilizar la creatividad y la pertinencia para generar practicidad al servicio de la educación y los jóvenes, porque aunque se entiende que tenemos una situación de distanciamiento social, necesaria por el bien del país, no hay que olvidar que la educación es un derecho humano fundamental”, agregó.
Añadió que mantendrán los horarios de clases virtuales para beneficio de todos los estudiantes que a diario se conectan a través de diferentes medios de comunicación.
En tanto, la Fundación Nacional para el Desarrollo de las Steam (Fundesteam) informó a los docentes, en especial a los del sector particular, que mantendrá el proceso de capacitación virtual a pesar de la suspensión temporal de clases que ordenó el Meduca.
Marvin Castillo, director de Fundesteam, explicó que estas capacitaciones están publicadas y disponibles en todo el país en el portal “Edúcate” del Meduca, y tienen como objetivo capacitar a los docentes para que puedan formarse en un entorno virtual y así poder hacerle frente al reto de enseñar a sus estudiantes a larga distancia con plataformas digitales.
Los jóvenes
Mientras, la organización Jóvenes Unidos por la Educación insistió en la necesidad de reflexionar sobre la importancia que para el desarrollo humano y la prosperidad tiene un país con ciudadanos educados.
En un comunicado, Unidos por la Educación afirmó que continuará haciendo un llamado a atender con urgencia el problema que atraviesa la educación en estos momentos y recordó que el derecho a la educación es inherente a cada niño, niña y joven.
Además, recordó que el Estado debe ofrecer y garantizar las oportunidades de aprendizaje a cada estudiante panameño, considerando todas las opciones posibles, de acuerdo con su capacidad y ubicación, para asegurar que el proceso educativo no se detenga.
De hecho, indicó que la deserción escolar, la sobreedad y las deficiencias académicas son peligros que deben ser evaluados.
Por ello, consideró que Panamá puede y debe ser un referente en estos tiempos “tan duros”, para poner a disposición herramientas tecnológicas, así como las tradicionales, para llegar a cada estudiante panameño.