El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio Histórico, determinó que se deben remover los condensadores de aire colocados en la parte exterior del edificio del Servicio de Protección Institucional (SPI), en el Casco Antiguo.
La entidad informó que, tras una inspección al inmueble, se acordó que el SPI procederá a la remoción y traslado de las máquinas de aire acondicionado que le corresponden y, para tal fin, realiza las previsiones técnicas necesarias. El objetivo es proceder a la reubicación lo antes posible.
En cuanto a los condensadores de los acondicionadores de aire que los vecinos del área tienen en sus propiedades, la entidad informó que serán notificados para que también procedan con su remoción.
En una foto publicada por este medio se aprecia que, además del inmueble del SPI, hay otros a su alrededor que cometen la misma falta.
La colocación de los condensadores de los acondicionadores de aire fuera de los inmuebles viola el Manual de Normas y Procedimientos para la Restauración y Rehabilitación del Casco Antiguo de la ciudad de Panamá, establecido en el Decreto Ejecutivo No. 51 de abril de 2004.
Este manual busca, precisamente, que se respeten las fachadas y cubiertas visibles desde la calle y que se mantengan libres de elementos discordantes que atenten contra los valores arquitectónicos, estéticos e históricos de los inmuebles del Conjunto Monumental Histórico del Casco Antiguo.
Valor histórico del Casco Antiguo
El Casco Antiguo fue declarado monumento histórico nacional en 1976. Además, se le incluyó en la Lista de
Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) en 1997.
El Decreto Ejecutivo No. 51 de abril de 2004 establece el Manual de Normas y Procedimientos para la Restauración y Rehabilitación, dentro de esa zona histórica.
Responsabilidades
Sobre posibles violaciones a las normas o sanciones, el Ministerio de Cultura manifestó que en estos momentos evalúa la información luego de la inspección, para determinar los niveles de actuación o responsabilidad ante la situación detectada en el lugar.
Para Margaret García, presidenta de la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo, el SPI no consideró todas las implicaciones al instalar ese equipo en el inmueble, tomando en cuenta que hay normas que regulan este tema dentro de San Felipe.
“Es triste, porque ellos deberían poner el ejemplo en el Casco Antiguo y no dar más problemas a las leyes que todos nosotros, como residentes, guardamos y tratamos de respetar”, concluyó.

