Rechazar un informe que advirtió de irregularidades preocupantes en el hospital modular de Albrook y elaborar otro para ser presentado a nombre de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), fue el resultado de una reunión que se realizó este martes con los miembros del Colegio de Arquitectos.
La nueva comisión, integrada por seis miembros de ese gremio, para “analizar y evaluar” el hospital, fue nombrada el pasado 18 de mayo por el presidente de la SPIA, Marcos Murillo.
En dicha comisión aparece Rutilio Villarreal, miembro de la junta directiva del Idaan. Sin embargo, este martes, la directiva de la SPIA afirmó que se “mantendrá al margen” de este proyecto.
En la directiva de la SPIA hay allegados del Gobierno. Su secretaria general es funcionaria en el Ministerio de la Presidencia. Una de sus directoras – Katti Osorio– es directora de Patrimonio Histórico, y presidenta, hasta abril pasado, del Colegio de Arquitectos, que rechazó el informe técnico de sus colegas.
En ese gremio aparece como secretario, Jorge Pitalúa, actual director nacional de Ingeniería y Arquitectura del Ministerio de Seguridad Pública.