La Fiscalía Especial Anticorrupción allanó la tarde de ayer el laboratorio Vidatec en calle 64 San Francisco y el edificio Coco del Mar Suites, como parte de una investigación por la presunta vacunación anticovid clandestina denunciada por La Prensa.
Las diligencias, efectuadas en horas de la tarde, fueron encabezadas por la fiscal Ruth Morcillo, quien precisó que el proceso se instruye por la presunta comisión de delitos contra la administración pública, ya que el Ministerio de Salud (Minsa) es la única entidad autorizada para la distribución de las vacunas anticovid.
Se investiga la participación de funcionarios y de particulares, y no se descarta la implicación de otros laboratorios, dijo.
Los allanamientos –que según Morcillo fueron autorizados por un juez de garantías– guardan relación con una denuncia interpuesta en la mañana por el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, a fin de que se investigue la operación del presunto centro clandestino.
Familiares de Denisse Vega, ‘hasta hoy gerente general de Vidatec’, acuden al lugar donde se realiza el allanamiento en calle 64, San Francisco. Video Isaac Ortega. #LaPrensaSecuestrada https://t.co/O3TIoSZAqE pic.twitter.com/nRl36rsvdd
— La Prensa Panamá (@prensacom) June 8, 2021
Sucre, quien estuvo acompañado del director de la Región Metropolitana de Salud, Israel Cedeño, dijo que en la denuncia piden establecer la verdad de los hechos, quiénes son los responsables de esta operación, así como la posible vinculación de funcionarios de salud.
Explicó que las farmacéuticas solo venden las vacunas anticovid a los países y que la Dirección de Farmacia y Drogas no ha recibido solicitud de privados para importarlas.
“El Minsa a través de la Dirección de Farmacia y Drogas no ha recibido documentación para darle permiso a ninguna empresa privada que traiga vacunas”, señaló el ministro Luis Sucre sobre la vacunación clandestina. 🎥Richard Bonilla #LaPrensaSecuestrada https://t.co/sR9G2FkRdQ pic.twitter.com/MDxzJ8zXfj
— La Prensa Panamá (@prensacom) June 8, 2021