Una denuncia penal por la presunta comisión del delito de peculado de uso fue presentada ante la Fiscalía Anticorrupción contra el alcalde de Arraiján, Rollyns Rodríguez. El motivo: supuestas irregularidades en el uso de gastos de movilización por $5 mil al mes, entre los años 2020 y 2021.
La acción legal fue interpuesta por el abogado Abdiel González, a título personal, quien argumenta que en estos dos años el país ha sufrido los embates de la pandemia por la Covid-19, con estrictos controles de movilización. Incluso, dijo, muchas instituciones permanecieron cerradas y otras trabajaban a medio ritmo.
En el documento se solicita al Ministerio Público que haga los allanamientos pertinentes a las oficinas del Municipio de Arraiján, con la finalidad de recoger toda la información que tenga que ver con el tema.
La denuncia también alcanza a los ocho ediles que conforman el Concejo Municipal de Arraiján, autoridades que también reciben $5 mil para gastos de movilización, además de sus salarios y gastos de representación.
Se trata de los ediles Gustavo Flores -actual presidente del Concejo-, Isaac Figueroa, Elba Echeona Coco, José Concepción Ibarra, Ronald González, Luz Denia Oliver, Antonio Atencio y Elsa Tuñón.
El alcalde Rodríguez dijo a este medio que los gastos de movilización están establecidos desde el 2017.
“Mi mente está tranquila, porque yo no me establecí ese gasto de movilización... Yo voy a tomar los correctivos. Entonces, en este caso yo lo hice y lo digo con mente clara, que yo mandé la reducción de esa situación cuando nosotros entramos [para el período 2019-2024]. Es más, yo no cobré los gastos de representación en ese tiempo y mandé al Concejo para que se bajara eso (...) porque todo se negocia con el Concejo, que son los que aprueban o no, lo que presenta el alcalde en el presupuesto”, señaló.
Sin embargo, en el Acuerdo 44 del 14 de diciembre de 2021, que establece el presupuesto de ese municipio para 2022, el Consejo Municipal mantiene estos gastos.