El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció ayer jueves varios nombramientos de su administración, que contará con funcionarios de la era Obama, como la exasesora de seguridad nacional Susan Rice para dirigir el Consejo de Política Nacional de la Casa Blanca, y el exjefe de gabinete Denis McDonough, como secretario de Asuntos de Veteranos.
Los nombramientos son una muestra del compromiso de diversidad que Biden se comprometió a reflejar en su gabinete.
“Este es el equipo adecuado para este momento de la historia, y sé que cada uno de estos líderes comenzará a trabajar desde el primer día para enfrentar las crisis interconectadas que enfrentan las familias hoy”, dijo Biden en un comunicado.
Rice había sido candidata a secretaria de Estado, pero se esperaba que enfrentara una intensa oposición de los republicanos en el proceso de confirmación del Senado por su papel en la crisis de Bengasi de 2012. Finalmente, el asesor Antony Blinken fue designado para ocupar ese puesto.
Al liderar el Consejo de Política Nacional, Rice, de 56 años de edad, ingresará al círculo íntimo del presidente en la Casa Blanca. Desde esa posición se espera que pueda influir en elementos clave de la agenda de Biden en medio de una creciente pandemia de Covid-19 y tensiones por la justicia racial.
El puesto no necesita confirmación del Senado.
McDonough, de 51 años de edad, desempeñó varios roles en la administración de Barack Obama (2009-2017), incluido el de jefe de gabinete de la Casa Blanca y asesor adjunto de Seguridad Nacional.
Ahora fue nominado para el Departamento de Asuntos de Veteranos, una agencia gubernamental en expansión encargada de administrar una red de atención médica que atiende a nueve millones de veteranos inscritos.
Biden ha enfatizado en distintas ocasiones que su presidencia no equivale a un tercer mandato de Obama. Sin embargo, el anuncio del jueves destaca su estrecha conexión con la de su predecesor demócrata.
