DESACIERTO. Para este fin de semana está prevista la designación de Alberto Vallarino como ministro del Canal. O sea, Varela va a tener sentado en el Gabinete a un socio de Martinelli que además tiene todos los intereses del mundo, pero que se montó a apoyarlo visiblemente –quién sabe con cuánto– antes de las elecciones. ¿Al final qué, ingeniero? ¿Primero era Panamá o los intereses?
GOTA GORDA. Sigue sin llover lo suficiente donde están los embalses, pero el Gobierno, justo un día antes del Mundial, levantó las medidas de ahorro energético. En Asep hay varias cartas de restauranteros quejándose de que han perdido clientela. Sí, en verdad qué rico no sudar la gota gorda, pero... ¿será oportuno o es populismo hasta el último día de gobierno?
DOBLE MORAL. Lucy Molinar dice que estar alejada de la política fue la clave de su paso por el gobierno, pero se prestó para firmar el decreto de Vertikal a menos de un mes de salir del gobierno, beneficiando a allegados del Presidente y comprometiendo al país por los próximos 20 años. Ricky Fábrega hizo lo mismo, pero al menos dio la cara. Pero ella quiere salir como la impoluta.
BARBARIDAD. Por un lado, José Muñoz defiende las partidas discrecionales, lo que probablemente ni él se cree. Por el otro, la Procuradora dice que abriría una investigación si la Contralora presenta una auditoría. O sea, deja el caso en manos de la funcionaria refrendatodo, así que ya sabemos en qué terminará esto. Vamos bien. Bien rápido para el despeñadero.
DESENTENDIDOS. La grandiosa idea de Martinelli de pagar con nuestros impuestos sus miedos pasó a segundo debate en una sesión en el que solo tres diputados opinaron en contra: Jorge Rosas, Juan C. Arosemena y Elías Castillo. Tres de 29, ninguno panameñista. ¿Dónde están, que no entienden que son la única voz de la ciudadanía en ese lugarzuelo? ¿O es que como van para el poder, ya ni les importa?
LAMBÓN. A quien se vio servicial fue a Abraham Martínez, que rapidito recogió firmas para alterar el orden del día y poder discutir el proyecto. ¿Frulo de que le saquen el pedigrí?
INDIGNANTE. La Comisión de Credenciales archivó 10 denuncias contra magistrados en 20 minutos. En contra solo votó Leandro Ávila; Francisco Vega y Popi Varela brillaron por su ausencia. Pero apunten, lectores, los nombres de quienes siguen promoviendo la impunidad: Mario Miller, Abelardo Antonío, Francisco Ríos (suplente de Manuel Cohen), José María Herrera, Pancho Alemán y Osman Gómez. Lo triste es que, por cortesía de sus electores, harán de las suyas cinco años más.
¿AH? Chello Gálvez reprendió ayer a los periodistas “en el nombre de Jesús”, y luego indicó que no los atendería. “Me declaro gay”, dijo. Loco es lo que debería declararse. Aunque, ¿qué diferencia haría?