El Hospital de Especialidades Pediátricas Omar Torrijos Herrera de la Caja de Seguro Social (CSS) implementó desde el lunes 3 de agosto las teleconsultas, como una forma de mantener la atención a los pacientes de consulta externa y evitar que se compliquen.
El director de esta instalación hospitalaria, José Molina, subrayó que la nueva dinámica de atención empezó con 15 de las 32 especialidades que brindan.
Esta semana, el hospital también reabrió la consulta externa de manera presencial, pero bajo un “estricto protocolo de atención”, para aquellos que no quieran o puedan optar por las consultas a distancia.
El jefe del departamento de Cardiología de este nosocomio, Miguel De La Rosa, explicó que en la consulta externa ven a los pacientes que por alguna razón se pueden complicar debido a sus padecimientos.
De La Rosa indicó que las teleconsultas también sirven para determinar cuáles pacientes son los que deben ir a consulta externa de forma presencial y aquellos que pueden seguir atendiéndose a distancia.
Se trata de pacientes con mucho tiempo de estar sin la revisión de un médico y cuya salud puede debilitarse, como es el caso de los que padecen asma, cardiopatías y diabetes, entre otros.
El cardiólogo dijo que antes, cada especialista podía atender hasta 12 pacientes diarios, pero por la pandemia bajaron a cuatro al día, como máximo, para evitar aglomeraciones.
El hospital del Niño también anunció que el lunes retomará la consulta externa.