LLa semana pasada compartí algunas tendencias identificadas para 2020 en materia de gestión empresarial, marca y reputación, con base en proyecciones de las firmas Wark y Deloitte. La primera destacó lo que llamó el “efecto Greta” y la creciente tendencia de marcas activistas en materia social y ambiental. Por su parte, Deloitte planteó lo que ellos denominan “la deuda de la experiencia”, que se resume en la sensación de aislamiento e insatisfacción que pueden sentir las personas por la falta de toque humano, debido al creciente uso de medios digitales en los procesos de comunicación.
Uno de los informes de fin de año que considero verdaderamente relevante es de Kantar, uno de los grupos más importantes del mundo en estudios de mercado. Este año su informe titulado “Media Trends & Predictions 2020” ofrece las tendencias que desde su perspectiva dejarán una huella muy marcada en la industria de la comunicación estratégica.
La entrada de las 5G ofrecerá un antes y un después en el mundo de la comunicación, ya que se abren grandes oportunidades para innovar y crear nuevas experiencias en la relación marca - consumidor – sociedad nunca antes vistas.
El informe coincide con el activismo de las marcas al concluir que en 2020 las empresas serán mucho más radicales haciendo suyos los posicionamientos del consumidor (cada vez más aferrado al activismo). Aun así, deberán asegurarse de que las causas que abracen estén verdaderamente en sintonía con sus propios valores.
Aprovecho para rescatar algunos datos de un estudio anterior de esta firma que propuso una tendencia que ya es evidente y que denominaron “vuelta a lo local”. En un mundo globalizado, las marcas locales de gran consumo están creciendo un 50% más que las globales, contribuyendo a un 72% del crecimiento del mercado. Las compañías multinacionales tendrán que adaptar su oferta a las demandas de cada comunidad para conectar con los consumidores.
A su vez, en los próximos años, el 37% de la población tendrá más de 55 años y, por ello, los senior se posicionan como un target con mayor capacidad de gasto. La mayoría tendrá más calidad de vida, más tiempo libre y más capacidad adquisitiva, por lo que las empresas deberán considerarlo como un público clave en sus estrategias, afectando los planes de innovación y marketing.
Por último, merecen un espacio particular los análisis ofrecidos por PWC. Una encuesta preparada por esta firma consultora señala que un 32% de los consumidores ya utiliza la voz para comprar y un 80% se muestra muy satisfecho con la experiencia.
Los asistentes de voz digitales y de gestos serán una de las tendencias para el 2020 en el sector del retail. La tecnología predictiva de los asistentes y la incorporación de más funcionalidades, orientadas a facilitar la vida al usuario, va a ofrecer a las marcas un nuevo canal de posicionamiento por descubrir.
Aún queda mucha información por hurgar. Seguiremos explorando el futuro en la próxima entrega.
El autor es consultor en comunicación estratégica
