Las armas de fuego siguen entrando a las cárceles del país. Prueba de esto es que tres personas resultaron heridas: dos presos y un custodio, producto de una balacera que se registró ayer en la cárcel La Nueva Joya.
El incidente, de acuerdo con un reporte de la Policía Nacional, aconteció en el sector B de ese centro penitenciario, donde dos bandas rivales se enfrentaron.
Fuentes de la Policía detallaron que el incidente se registró tras la reubicación de algunos miembros de la pandilla Sam 23 hacia al sector B de La Nueva Joya, donde también hay reclusos de la pandilla Calor Calor.
De acuerdo con los primeros datos de la investigación, cinco internos que portaban armas de fuego se enfrentaron a tiros, lo que motivó la intervención de los agentes de la unidad de Control de Multitudes de la Policía.
Durante el incidente un custodio recibió golpes en diferentes partes del cuerpo por parte de algunos internos. Mientras que los dos presos heridos fueron trasladados a un hospital.
De acuerdo con un comunicado de la Policía Nacional, hasta ayer en la tarde se habían recuperado dos armas de fuego calibre 25 y 380, además de varias municiones sin detonar.
El Ministerio Público abrió una investigación de oficio para determinar quiénes efectuaron las detonaciones y cómo entraron las armas de fuego al penal.
Debido a los hechos ocurridos el día de hoy en el centro penitenciario La Nueva Joya, informamos a la ciudadanía que las visitas quedan suspendidas por esta semana cumpliendo con nuestro deber de velar por la seguridad en los centros penales. pic.twitter.com/6SIxsT3IHc
— Dirección General del Sistema Penitenciario (@PenitenciarioPA) January 11, 2022
En diciembre de 2019, un enfrentamiento entre bandas rivales en la cárcel La Joyita dejó14 muertos y 13 heridos. Tras una requisa de las autoridades penitenciarias se ubicaron varias armas de fuego, entre ellas tres fusiles Ak-47 y pistolas nueve milímetros.
Durante la investigación las autoridades determinaron que las armas habían sido introducidas con meses de antelación y ocultadas bajo tierra. El enfrentamiento obedeció a disputas entre miembros de la pandilla Calor Calor que supuestamente se disputaban un cargamento de drogas. En la investigación no se determinó cómo ingresaron las armas de guerra al penal.
Mientras que en octubre de 2019, otro interno fue herido de bala en la cárcel La Joya. Tampoco se pudo determinar la procedencia del arma. En la cárcel La Nueva Joya, La Joya y La Joyita la seguridad externa está a cargo de la Policía, mientras que la interna está en manos de custodios civiles del Ministerio de Gobierno.


