La Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), a través de la resolución 1637 del pasado 25 de noviembre, publicada en Gaceta Oficial 29441 del pasado 24 de diciembre, declaró zona de regularización y titulación masiva las áreas rurales dentro de los límites de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá de los corregimientos de Limón, Nueva Providencia, y Santa Rosa, en Colón.
De acuerdo con la resolución de la Anati, se titularán 11 mil 850 hectáreas, distribuidas así: 7 mil 436 hectáreas en el corregimiento de Limón, mil 739 en Nueva Providencia, y 2 mil 675 hectáreas en el corregimiento de Santa Rosa. Esto, de acuerdo con el documento, responde “al interés del Estado de garantizar la seguridad jurídica en la tenencia de tierras” a 13 mil 137 personas. En total, según la resolución, se pretenden catastrar 3 mil 500 predios.
Solicitud de la ACP
La Anati también argumenta en el documento que la Autoridad del Canal de Panamá solicitó que esta zona se declare de titulación masiva con el propósito de continuar con su programa de catastro y titulación de fincas ubicadas en los límites de la cuenca.
Las instituciones que estarán a cargo de estos trámites serán la Anati, la ACP, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, a través de sus direcciones de Ordenamiento Territorial, y de Ventanilla Única. También actuará el Ministerio de Ambiente a través de sus direcciones de Áreas Protegidas y Biodiversidad, y la Foresta. El Registro Público tendrá participación en el proceso, al igual que el Ministerio de Gobierno con su Dirección de Gobiernos Locales.
La resolución, que lleva la firma de José Gabriel Montenegro, director de la Anati, dice que se suspenden todas las solicitudes de titulación en la zona, que estén en trámite y establece un periodo de 30 días hábiles a partir de la entrada en vigencia de la resolución para que la oficina regional de la Anati en Colón levante un inventario catastral de esos expedientes y se realice su traspaso.
Un viejo diagnóstico
En 2008, un diagnóstico sobre la conservación de la biodiversidad en la cuenca del Canal de Panamá, elaborado con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), ya aseguraba que se requería mayor investigación en cuanto al tema de la tenencia de la tierra en la subcuenca. “En Panamá, a pesar de los esfuerzos de regularización de la tenencia de la tierra, aún persiste un bajo nivel de titulación de la misma. Por lo general los ocupantes no disponen de un título de propiedad a pesar de ocuparlas por muchos años, lo cual genera inseguridad en cuanto a inversiones en la misma, y precios bajos cuando el ocupante se decide a vender su tierra”, se lee en el documento.
Sin embargo, también añade que el corredor transístmico, que atraviesa la Cuenca del Canal, constituye un antiguo y permanente mercado de tierras dada su proximidad a las ciudades de Panamá y Colón. Esto, para el desarrollo de actividades agrícolas y pecuarias o para la compra de lotes de terreno para vivienda o urbanizaciones. Ese mismo estudio también advierte que el sector del río Limón es uno de los más deforestados y proporcionalmente la de mayor presión urbana en el sector norte del corredor transístmico de la Cuenca del Canal en Colón.