Los ingresos de Tocumen S.A. durante 2020 caerán a niveles de 2011, luego de que la empresa aeroportuaria estatal señalara en su informe financiero del primer trimestre que para este año esperaba una reducción del 56%.
Con este panorama, Tocumen, que permanece cerrado a la aviación comercial desde el 23 de marzo, estaría generando 114 millones de dólares durante 2020.
Las agencias calificadoras Fitch Rating y BRC Standard & Poor’s estimaron al inicio de la pandemia que el tráfico de pasajeros caerá entre 45% y 55% durante 2020 debido al cierre de fronteras que se registra en la región.
Estas proyecciones van en línea con lo ocurrido en el primer trimestre del año en la principal terminal aérea del país.
BRC calculó en mayo que Tocumen dejará de percibir 116 millones de dólares este año y en ambos casos las calificadoras disminuyeron la nota que pesa sobre las emisiones de bonos que mantiene vigente el aeropuerto y que suman mil 450 millones de dólares.
Juan Antonio Ducruet, presidente de la junta directiva de Tocumen S.A., comentó que el aeropuerto continúa solventando sus gastos con las reservas que mantenía antes de la pandemia del coronavirus y señala que no ha sido necesario utilizar la línea de crédito que el Banco Nacional de Panamá les aprobó por 25 millones de dólares.
Para reducir el renglón de gastos, Tocumen tiene con los contratos suspendidos a unos 700 colaboradores, pero el Sindicato Unión de Trabajadores Aeroportuarios de Panamá confía que este número se reduzca con la operación de vuelos controlados que autorizó el Gobierno para este mes.