Trabajadores del diputado ‘Pancho’ Alemán también son billeteros

Trabajadores del diputado ‘Pancho’ Alemán también son billeteros


Más de una decena de personas que figuran en las diversas planillas de contratos del presidente del partido Molirena, el diputado Francisco Pancho Alemán, también son billeteros. Así se pudo corroborar al compararse sus nombres y cédulas con la lista publicada por la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB).

Se trata de sus promotores comunales, conductores, secretarias, asistentes, quienes figuran en las planillas de la Asamblea Nacional publicadas por la Contraloría.

La Prensa recibió múltiples llamadas de billeteros y miembros del Molirena para denunciar esta práctica, en la que, según ellos, el político administra libretas de lotería y les da una comisión.

Alemán negó a La Prensa relación alguna con estos hechos: “Soy una persona respetuosa de las actividades personales de mis colaboradores y sus familiares. Como le he manifestado en dos ocasiones anteriores, yo, Francisco Alemán, por tercera vez le afirmo que no estoy vinculado a la venta de chances y billetes de la Lotería Nacional de Beneficencia, en ninguna forma”.

La dirección de la LNB no brindó explicación alguna sobre la vinculación de trabajadores del diputado con las libretas de billetes.

Alemán no es el único que se menciona entre los que recibieron libretas de lotería.

Dueños de libretas de lotería, en las planillas de diputados

Luego de declarar “confidencial y de acceso restringido” los nombres, cédulas y las provincias donde trabajan los tenedores de libretas de lotería –información que solicitó La Prensa a la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB)– y del rechazo ciudadano a esta decisión, la entidad gubernamental publicó este miércoles los nombres de los billeteros.

La Prensa cruzó esos nombres con algunas planillas de diputados de la Asamblea Nacional. El resultado del ejercicio fue que hay empleados de este órgano del Estado que también son billeteros. ¿Coincidencia?

Según la LNB, los nombres revelados –que en la página web de la institución son identificados como “billeteros”– son los dueños de las libretas, afirmó Javier Ábrego, del equipo legal de la LNB.

Este medio efectuó una búsqueda aleatoria en el listado publicado por la LNB –de unas 375 páginas y un estimado de 12 mil nombres– y lo comparó con el listado del personal de la Asamblea asignado a los diputados, así como con la lista de los contratos de la planilla 172 y de los que recibieron donaciones de la Asamblea. El hallazgo fue de, al menos, una veintena de coincidencias.

Es decir, que el mismo personal al que los diputados y exdiputados le gestionaron donaciones y contratos laborales y –que este medio reveló que los diputados se quedaban hasta con el 95% de estos dineros–, también serían, según la lista, vendedores de lotería.

Las coincidencias

No deja de llamar la atención que, mientras en alguna planilla de los diputados se encuentra a uno o dos “tenedores” de libretas, en el caso del diputado presidente del Molirena, el también diputado Francisco Pancho Alemán, aparecen más de una decena de personas que forman parte de su planilla, así como familiares de estos, con libretas de LNB.

Por ejemplo, aparecen en sus planillas, así como en listado de billeteros, Alina del C. Navarro –su secretaria, que según la Contraloría gana $1,000 mensuales; Óscar Vásquez, “conductor de vehículo”, que gana $1,100 mensuales; María Ramos, su “promotora comunal”, con salario de $900 al mes. Esos nombres aparecen en la web de la Contraloría, en su sección de “consulta de pagos de planillas y donaciones de diputados de la Asamblea Nacional”.

Además, según una lista interna de la Asamblea, al despacho del diputado Alemán está asignada Georgina Rangel, quien, a su vez, figura en la lista de la LNB.

Este medio –tras publicar la prohibición que estableció la directora de la LNB, Gloriela del Río, de dar a conocer datos de los tenedores de las libretas de billetes– recibió múltiples llamadas de billeteros que afirmaron que el diputado Alemán recibía las libretas de billetes a través de su personal y luego eran repartidas desde su centro político a vendedores que reciben una comisión por su trabajo. También, que la entidad es manejada por el partido Molirena.

La Prensa consultó a Alemán sobre estas coincidencias entre sus planillas y los tenedores de libretas de billetes. El diputado nuevamente negó tener vinculación con la LNB y resaltó su trayectoria empresarial, que no ha sido cuestionada.

“Yo soy una persona respetuosa de las actividades personales de mis colaboradores y de sus familiares. Como le he manifestado en dos ocasiones anteriores, yo, Francisco Alemán, por tercera vez, le afirmo que no estoy vinculado a la venta de chances y billetes de la Lotería Nacional de Beneficencia en ninguna forma [...]”, respondió.

Si algunos de mis colaboradores han logrado en el pasado tener acceso a libretas de lotería, considero que es un tema personal de cada uno de ellos. Pero le aseguro que todos ellos, como personas humildes, podrán explicar y sustentar todo, porque, por lo que entiendo [esto] es una actividad donde ellos invierten el poco dinero que han podido ahorrar para tener un ingreso complementario y así poder sostener a sus familias. Esto nadie se los regala y, además, tienen que trabajarlo para poder tener algo adicional al final de cada mes, poniendo en riesgo sus vidas frente a la delincuencia que atraviesa [sic] el país”, añadió por mensajería de texto. (Evitó contestar las llamadas telefónicas).

Por su parte, la directora de la LNB tampoco contestó a qué se debían estas coincidencias o por qué personas que, según las planillas de los diputados trabajan para ellos, reciben libretas de lotería, las cuales tienen un sentido social.

Pero Alemán no es el único con estas “coincidencias”. Por ejemplo, figura Silvia Kirven, del despacho del exdiputado Javier Patacón Ortega, quien también obtuvo contratos y donativos como tenedora de libretas.

El exdiputado José Luis Varela, hermano del exmandatario Juan Carlos Varela, confirmó que en el pasado gobierno a los diputados se les entregaron libretas en pago de “acuerdos”. ¿Se mantienen estas en la actual administración? Del Río no contestó.

LAS MÁS LEÍDAS