Transporte provincial, en manos de políticos

Transporte provincial, en manos de políticos


En provincias, políticos concentran cupos del transporte. Es el caso en Coclé de la subsecretaria de la Asamblea Nacional y exdiputada de Cambio Democrático, Dana Castañeda.

A su nombre y de sus parientes hay 87 cupos de taxis, buses y rutas internas, según la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT). A su vez, el Sindicato de Trabajadores del Transporte de la Provincia de Coclé —que lidera su hermano Justo Castañeda— tiene 422 cupos.

La Prensa contactó a Castañeda y le consultó por los cupos de su familia, ya que su emisión coincide con su periodo de diputada y contestó: “Los certificados de operación son concedidos por la ATTT, por solicitud de la prestataria con fundamento en la necesidad del servicio... Las prestatarias es aquel reconocimiento que hace la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre a las organizaciones que prestan el servicio de transporte público... están facultadas por Ley para solicitar aumentar o disminuir certificados de operación; por ello, cada prestataria se rige por sus estatutos y reglamentos, tomando en cuenta que pueden ser sociedades anónimas, cooperativas o sindicatos...”

La Prensa intentó contactar al director de la ATTT, Carlos Ordónez, ya que la fecha de “expedición” de los cupos tiene incongruencias. Pero no respondió.

Diputados, ruta del transporte en las provincias centrales

Si un pasajero se transporta en un bus de Panamá a Penonomé, toma un taxi en Antón, Río Hato u Olá, si utiliza rutas internas, como Coclesito-Molejones, en la provincia de Coclé, o si se traslada en bus a Santiago, incluso, si va hasta la frontera, es probable que –sin saberlo– utilice buses y taxis de políticos de Cambio Democrático, del Partido Panameñista y del Partido Revolucionario Democrático (PRD), que tienen con todo tipo de cupos de transporte.

Lo mismo ocurre en Bocas del Toro o en la provincia de Panamá (vea la segunda entrega: “Ruta de los cupos llega hasta el diputado Benicio Robinson”).

Estas rutas son una muestra de las que se relacionan con diputados y exdiputados de estos tres partidos. En Coclé, por ejemplo, con 267 mil habitantes, según el Banco Interamericano de Desarrollo, hay 1,994 cupos: buses, rutas internas, taxis, buses colegiales, turismo.

Estos cupos los poseen 36 organizaciones, pero cuatro concentran el 28% (553 cupos), todas relacionadas a políticos. Según la data de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) entregada a La Prensa, las organizaciones que concentran estos cupos son: el Sindicato de Trabajadores del Transporte de la provincia de Coclé (Sttpc, 422 cupos); la Unión de Transporte La Pintada-Panamá (Utralap, 40 cupos) y la Unión de Transportistas El Copé-Panamá (Utracopa, 16 cupos), que suma 478.

Las dos primeras las lidera Justo Castañeda. La tercera, Eyber Castañeda, ambos hermanos de la exdiputada de Cambio Democrático y actual subsecretaria de la Asamblea Nacional, Dana Castañeda. Otra organización -con 75 cupos- es la Unión de Transportistas de Penonomé-Panamá (Utrapep), que preside Jorge Iván Arrocha, exdiputado panameñista.

Al analizar los cupos por “prestatario”, según la clasificación de la ATTT, la información es más reveladora.

La red de negocios

Los cupos relacionados a la exdiputada Castañeda tienen en común que son un conjunto de negocios en torno al transporte, que incluye talleres de revisado hasta venta de accesorios. Todos operan principalmente en La Pintada, Natá y Olá, distritos que forman parte del circuito 2-3, al que pertenece la política.

En la clasificación por “prestataria”, a nombre de la exdiputada hay un cupo, de la ruta Coclesito-Los Molejones–Penonomé y viceversa. Su familia es “prestataria” de 87 certificados de rutas urbanas, internas y rurales.

“Ella [Dana Castañeda] es la dueña de todos los cupos de buses en La Pintada y tiene sus taxis en Penonomé. Justo [su hermano] y ella consiguen los cupos. Ellos manejan los cupos a su gusto y deciden a quién se los dan”, dijo un “palanca” de taxi penonomeño que pidió no mencionar su nombre.

El año pasado, una organización le ofreció a este “palanca” un cupo de taxi por $25 mil, pero no los tenía. Como “palanca” alega haber sido estafado, pues pagaba $10 diarios de zarpe; $23 al día por la placa y el cupo de taxi. A cambio, le prometieron que, al cabo de dos años, al llegar los nuevos cupos, uno sería para él, pero eso nunca ocurrió.

No es él único. Muchos reclaman que deben esperar dos o más años por un cupo que nunca termina de llegar.

Miguel Guardia Escobar es “prestatario” de 28 cupos. Es un pariente con el que la exdiputada comparte múltiples sociedades, como Genarina, Corp, S.A. Los cupos de Guardia Escobar son de rutas internas en Penonomé y La Pintada, y taxis en Penonomé y Río Hato y buses en El Copé, Penonomé y La Pintada.

Genarina, Corp. –sociedad con el nombre de la madre de los cuatro hermanos Castañeda Guardia– es “prestataria”, con 10 cupos entre rutas internas, taxis y rutas de buses, como Molejones-Coclesito-Penonomé, Panamá-La Pintada, Coronado-Penonomé y Las Guías-Aguadulce.

La sociedad la integran Miguel Guardia (presidente; Yadira Castañeda (secretaria) y los suscriptores son tres de los hermanos Castañeda Guardia. La agente residente es la exdiputada. Esta sociedad opera comercialmente con el nombre de Servicentro El Cauchero No. 4, y se dedica al servicio de revisados de carros y trámites de placas, según su aviso de operación.

Otro negocio familiar es el de encomiendas, con la sociedad Transporte y Equipos Castañedas, presidida por Eyber Castañeda, hermano de la exdiputada, y cuenta, además, como “prestataria”, con cuatro cupos de buses de La Pintada-Panamá y Penonomé-La Pintada. La Prensa intentó contactar a Eyber Castañeda, pero no contestó.

La lista de “prestatarios” de la ATTT incluye a parientes de la exdiputada, como Noris Cedeño Barahona de Castañeda, “prestataria” de 13 cupos. Su sobrina Ina Rodríguez, exalcaldesa de La Pintada, emplanillada en la Asamblea Nacional como asesora legal, es “prestataria”, con 3 cupos, de las rutas internas Coclesito-Los Molejones-Penonomé; Embarcadero-Penonomé; Santa Clara-Río Hato-Penonomé y tiene un bus de Santa Clara a Penonomé. Su Fundación para el Desarrollo Integral de la Niñez tiene 2 cupos: un taxi en Penonomé y otro de ruta interna en Coclé. La Prensa intentó contactar a Ina Rodríguez. Dijo que respondería, pero no lo hizo.

Justo Castañedas, secretario general del STTPC, dijo que sí habían solicitado certificados de operación en el último quinquenio, pero que eso “no es un delito” y que se pidieron “porque había necesidad [de transporte], y sin influencia de nada, y que toda su familia “nació con el transporte”. “La provincia de Coclé sí ha crecido. Todas las rutas se dan por el desarrollo. El negocio de la venta de cupos no es rentable aquí, como en otros lugares”, aseguró.

Añadió que es representante legal del STTPC, en el que hay muchos empresarios y no es solo la familia Castañeda. Justo Castañeda posee 16 cupos como “prestatario”, entre estos 11 de taxis.

Otros 9 cupos de buses de El Copé-La Pintada-Panamá; Penonomé-La Pintada-San Cruz son de la “prestataria” Bugaba Investment, presidida por Eyber Castañeda y Miguel Guardia como apoderado. Eyber Castañeda, a título personal, tiene un cupo de taxi en Penonomé.

La Prensa insistió en hablar personal o telefónicamente con la exdiputada Castañeda sobre la data de la ATTT, pero prefirió el correo electrónico.

Referente a los cupos vinculados a ella y a su familia, a través de organizaciones transportistas y prestatarias, y que, según la “fecha de expedición del certificado” coincidían con su periodo de diputada –2009-2019–, Castañeda dijo que los certificados de operación son concedidos por la ATTT por solicitud de la prestataria, con fundamento en la necesidad del servicio. Cada petición conlleva requisitos técnicos y legales, explicó.

“Las prestatarias –dijo Castañeda– es aquel reconocimiento que hace la ATTT a las organizaciones que prestan el servicio de transporte público. Las prestatarias están facultadas por Ley para solicitar aumentar o disminuir certificados de operación; por ello cada prestataria se rige por sus estatutos y reglamentos, tomando en cuenta que pueden ser sociedades anónimas, cooperativas o sindicatos, todo esto está dentro del marco legal de la ATTT...”.

“... Me refiero –agregó– al Sindicato de Transporte de la Provincia de Coclé (STTPC) le hago la siguiente cronología: nace en 1967 y mi padre fue fundador del mismo y ya tiene más de 25 años de muerto”. Castañeda pidió la publicación íntegra de su respuesta.

Más cupos en Coclé

Otro grupo con cupos en Coclé –solo de buses– está vinculado al exdiputado panameñista Jorge Iván Arrocha, quien explicó que los 75 cupos de Utrapep son las mismas 75 acciones con los que nació la sociedad, según su pacto social, y que “ningún gobierno en los últimos 20 años” le ha otorgado nuevos certificados de operación.

Arrocha confirmó que en el gobierno de los expresidentes Ricardo Martinelli y de Juan Carlos Varela se entregaron cupos. Su versión coincide con la de otros empresarios del transporte que indican que el auge fue en rutas de El Copé y La Pintada.

“Yo, como diputado, en ningún gobierno pedí certificado de operación”. Como “prestatario”, Arrocha posee 16 cupos de la ruta Penonomé y El Copé-Panamá.

Las sociedades Transtuca y Viajes Cristal Arena, presidas por Arrocha, tienen otros 5. “No fueron emitidos en un periodo mío. Ya existían, pero el trámite de procedimiento de tránsito permite que un socio que lo tenía lo transfiera”, dijo.

Añadió que Transtuca y Viajes Cristal Arena “no son prestatarias de transporte, sino personerías jurídicas con cupos transferidos por dueños que han dejado la actividad. A pesar de que la ATTT lo llame así... esas sociedades no pueden solicitar cupos”, indicó Arrocha, que prometió entregar la certificación de la ATTT que evidencia la existencia de esos cupos, ya que la data oficial refleja como su fecha de expedición 2011 y 2017.

A su vez, en calidad de “prestatario”, el diputado Daniel Ramos Tuñón (PRD) tiene 2 cupos de buses a su nombre: Puerto Gago-Las Guabas-Penonomé, y otro de ruta interna, a nombre de su hermano Israel: la ruta Santa Lucía-El Caño-Penonomé. La Prensa intentó contactarlo, pero no contestó.

Otro negocio familiar

En Veraguas hay 1,444 cupos; el 46% son buses (664) y el resto (537), taxis. Un cupo de bus puede costar desde $20 mil, según la organización, pero en Veraguas, con un certificado, un transportista se convierte en accionista de activos, como edificios, almacenes, piqueras, terminales y otros negocios, comentó Ausberto Mendoza, del Consejo de Transporte del Interior del País.

Las dos principales organizaciones de buses son Santiago-Panamá (Sanpasa) y Expreso Veragüense, S.A. Esta última, con 43 cupos de la ruta Santiago-Panamá y viceversa, la preside el exdiputado panameñista y miembro de la directiva de la ATTT en el gobierno pasado Carlos Santana, del circuito 9-1. Comparte la directiva con su esposa, Emérita (secretaria) y sus hijos Jorge y Carlos Santana Rodríguez como vicepresidente, tesorero y vocal.

Otros 13 cupos son de Transporte Santiago-Mariato-Malena, en la que Santana es secretario, y su esposa, vocal. Es decir, 56 cupos de buses en organizaciones relacionadas con Santana.

Por prestataria, son 51 los cupos de buses relacionados a Santana, a través de las empresas Transporte Ccaljien, Transportistas Unidos de Veraguas, S.A., Santiagueños Unidos, S.A., Transporte Jicalen, S.A. y Santana y Rodríguez, S.A. Todas presididas por el exdiputado. También comparte con su esposa e hijos la ruta Panamá-Santiago-El Espino.

Se suma también Santana Lapadula, S.A., presidida por su hermano Ezequiel, en la que también está el exdiputado y Silvia LaPadula, la esposa de su hermano.

“Le puedo asegurar que nunca he pedido un cupo políticamente. ¿Cómo conseguimos? Compramos de otra persona que se van poniendo de otra sociedad que era de otra persona”, aseguró. Lo único nuevo en los últimos 50 años, fue en 2019, dijo: 7 buses nuevos para la ruta de Mariato, y no 13, obtenidos entre 2013 y 2017, según la data de la ATTT.

“No fue una acción política. Todos los propietarios de todos los partidos se comprometieron en comprar otro bus para prestar el servicio”, añadió. Los cupos del exdiputado veragüense no se circunscriben a su provincia. Junto a su familia, preside Transporte Saren, S.A., con 5 cupos de buses de la ruta Frontera-Panamá y viceversa; de Chiriquí y de Panamá.

Santana mostró a este medio 41 certificados de operación de sus empresas. Comparados con la data de la ATTT, hay incongruencias en las fechas de emisión y otros que no aparecen. A pesar de que la ATTT señala una “fecha de expedición”, podría ser la fecha de actualización.

La transformación y  el análisis de los datos se efectuó con la colaboración del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística(Clip), Rigoberto Carvajal ingeniero de datos y con el apoyo de la periodista Paulette Desormeuax.

LAS MÁS LEÍDAS