El tranvía se ha convertido en una opción viable de transporte para el centro de la ciudad de Panamá, lo que incluye el Casco Antiguo, en San Felipe, una zona que por décadas viene demandando un sistema de movilización que impulse su valor histórico.
De esto da cuenta un estudio de factibilidad concluido por el Metro de Panamá, S.A., que recibió el apoyo del CAF –Banco de Desarrollo de América Latina–, así como de la Unión Europea.
Ana Laura Morais, directora de Planificación del Metro de Panamá, subrayó que luego de un año de ejecución se cuenta con un documento según el cual el proyecto de transporte es técnicamente “factible” y “deseable” desde el punto de vista social.
De acuerdo con el estudio, la inversión estimada en el tranvía sería de $139.7 millones, incluyendo infraestructuras, instalaciones, afectaciones urbanísticas y talleres, entre otro tipo de costos. Solo en las afecciones urbanísticas se destinarían $43.2 millones, lo que representa el 30.9% del monto destinado a la obra.
El estudio detalla que los costos anuales de operación y mantenimiento del sistema serían de $4.6 millones a 2025, aunque se incrementarían con los años. Una muestra de esto es que en 2035 sería de $5.2 millones.
Historia y turismo
Para Morais, este proyecto tendría un impacto importante sobre la movilidad del Casco Antiguo, porque va a ofrecer una alternativa sostenible y distinta al vehículo particular, para que las personas se planteen visitar el centro histórico a través de ese medio de transporte.
“Esto nos permitirá cada vez más empujar una recuperación del patrimonio del Casco, así como incentivar el turismo en todo el sector y crear el primer ejemplo de sistema de tranvía en la ciudad, que luego podríamos complementar con otras líneas también asociadas al metro”, puntualizó.
Tras contar con el estudio, la directora de Planificación del Metro de Panamá subrayó que el siguiente paso sería encontrar el “interés” por parte de varias entidades para llevar adelante la obra. “Hay que buscar ahora la factibilidad económica y ver de qué manera en esta administración se pueden terminar los estudios que hagan falta y hacer una licitación”, dijo.
Morais consideró que, específicamente, este proyecto tiene potencial para tener una altísima participación privada en su ejecución y financiamiento, a través de una Asociación Público Privada.
Inicialmente, esta obra tendría 11 estaciones situadas entre la Terminal de Albrook y los corregimientos de Curundú, Calidonia, Santa Ana, San Felipe y El Chorrillo. (Ver gráfica).
También se estimó que el costo del pasaje podría ser de 33 centésimos y que inicialmente serían trasladadas poco más de 8 mil personas por día a lo largo de la ruta.

La conectividad
De acuerdo con Fernando Díaz Jaramillo, director de la Oficina del Casco Antiguo, esta propuesta es “interesante”, porque se ha tomando en cuenta al Ministerio de Cultura y, sobre todo, la norma de patrimonio histórico que debe regir para el área.
“Esto ayudaría a relacionar el Casco Antiguo con su entorno, es decir, Santa Ana y El Chorrillo”, puntualizó.
Para Díaz Jaramillo, el sistema de tranvía requerirá no solo los rieles, sino también las estaciones, para las cuales hay que buscar fórmulas que no agredan aquellos espacios que son parte del conjunto monumental y que deben ser respetados.
Katti Osorio, directora de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, sostuvo que uno de los aspectos importantes de esta obra es que apela al pasado vial de Panamá, en el cual la ciudad y su centro histórico estuvieron conectados mediante un tranvía desde 1893 hasta finales del siglo XIX.
“Es interesante, porque habla del pasado de la conectividad de la ciudad de Panamá. Además, serviría no solo para transportar a los turistas que visitan el centro histórico, sino también a las personas que trabajan en el Casco Antiguo para evitar el ingreso de vehículos. Eso ayudaría a convertir el Casco en una peatonal”, concluyó.
Como se recordará, en esta zona operan entidades como los ministerios de Gobierno y de Cultura, la Presidencia de la República y el Consejo Municipal de Panamá, donde sesionan los ediles del distrito de Panamá.
Los residentes del Casco Antiguo también emitieron su opinión sobre el proyecto.
Patrizia Pinzón, expresidenta de la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo (Avaca), manifestó que este sistema de transporte sería “positivo” para el sitio, porque rescata la ruta histórica que existía hace varias décadas atrás con el tranvía.
Además, resaltó que tendría un “efecto integrador”, porque conectaría la plaza 5 de Mayo con otros polos que están ubicados en Santa Ana y El Chorrilllo.

