El Servicio Nacional Aeronaval trasladó ayer a 24 pacientes contagiados de Covid-19 de la comunidad de Ailigandí, en la comarca Guna Yala, a la capital, donde han sido alojados en un hotel hospital con el fin de que cumplan su cuarentena bajo vigilancia médica.
Estas personas decidieron de manera voluntaria ser parte del programa de vigilancia médica en el hotel hospital que tiene el Ministerio de Salud (Minsa), ya que en esa comunidad guna se estableció un cerco sanitario debido al incremento de casos.
De acuerdo con la directora regional de salud de la comarca Guna Yala, Wagayoguna Díaz, la comunidad de Agligandí tiene una población de mil 280 personas, y cuenta con 400 viviendas. En algunas residencias se ha reportado personas sin Covid-19. De ahí la importancia de que los contagiados cumplan la cuarentena en un hotel hospital.
Paralelo a esta operación la Fuerza de Tarea Conjunta y el equipo de Panamá Solidario inició el traslado de alimentos secos y productos cárnicos, además de mascarillas y gel alcoholado a la isla en el caribe panameño.
De acuerdo con la autoridad de salud en la comarca se estableció un cerco sanitario y cuarentena total por 14 días hasta que termine el rebrote en la comunidad. Esta decisión fue acordada entre las autoridades comarcales y del Ministerio de Salud.
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, manifestó que adoptaron esa medida con el objetivo de cortar la cadena de contagio de forma inmediata y para lograrlo se coordinó de manera interinstitucional suplir de alimentos a la comunidad y brindarle la atención médica. De momento, la comarca Guna Yala mantiene un acumulado de 2 mil 281 casos, recuperados 2 mil 099, activos 122, hospitalizados 3 y fallecidos 72.