Ramiro Rivera, de 15 años, sabe que su participación en el club de debate del Instituto Profesional y Técnico de Bocas del Toro le rendirá frutos para toda su vida.
“El debate crea un pensamiento crítico y analítico. Ahora tengo la habilidad de razonar más rápido, de analizar más las cosas”, dice el estudiante sentado desde el patio de su colegio, en Finca 6 de Changuinola.
Sus compañeros también concuerdan con los beneficios de discutir ideas mediante argumentos. “Esto no se trata de ganar o perder, sino de razonar, de pensar”, señala Mauricio Duncan.
El otro integrante del equipo, Marcos Jiménez, remata: “Como país, debemos debatir sobre el daño que la corrupción le hace al país y a su imagen”.
El IPT de Bocas del Toro se convirtió en el representante de su provincia al vencer al Colegio Secundario de Guabito. El tema de debate fue matrimonio igualitario.
El profesor Manuel Sánchez dicta la cátedra de física en el IPT de Bocas del Toro y también es el encargado de coordinar la logística del equipo.
En otras palabras, los apoya en todo lo que necesiten durante las competencias. Él también reconoce las ventajas que deja debatir desde jóvenes. “Fortalece el razonamiento y los criterios, pues permite defender posiciones diversas, te hacen ver las cosas desde distintos puntos de vista”, asegura.
Las prácticas del debate siempre son después de clases junto con otros compañeros, profesores y profesionales que los orienten. Para conocer más sobre el representante de Bocas del Toro, busca sus entrevistas aquí.