Tratamiento de anticuerpos para Covid-19 inicia ensayos en humanos

La farmacéutica estadounidense Eli Lilly & Co. comenzará a probar su medicamento de anticuerpos contra la Covid-19 en hogares de ancianos, un tratamiento con potencial para proteger a grupos vulnerables que las vacunas podrían no cubrir.

El ensayo, denominado BLAZE-2, comenzará en varios hogares de ancianos en Estados Unidos (EU) y marca la fase 3 de prueba para el anticuerpo monoclonal que Lilly desarrolló conjuntamente con la start-up canadiense AbCellera Biologics Inc. El estudio inscribirá a hasta 2 mil 400 voluntarios de asilos a quienes se les haya diagnosticado Covid-19 o corran riesgo de exposición.

Se les administrará una dosis del anticuerpo —extraído de uno de los primeros pacientes en recuperarse en EU— para ver cómo puede reducir las tasas de contagio o cómo resulta el tratamiento en quienes ya están contagiados, dentro de plazos de cuatro y ocho semanas, respectivamente, dijo Lilly en un comunicado.

Los tratamientos con anticuerpos se consideran un complemento para las vacunas, que podrían no provocar la respuesta inmune necesaria cuando se administren a personas mayores o con sistemas inmunes comprometidos. Dado que estos son los grupos con mayor riesgo de que su condición se agrave o se mueran si contraen el nuevo coronavirus, un tratamiento exitoso con anticuerpos podría tener un notorio efecto en la reducción del número de muertes por la pandemia.

Los tratamientos con anticuerpos son más caros y difíciles de fabricar en grandes cantidades que las vacunas.

Además de Lilly, farmacéuticas en todo el mundo, como AstraZeneca Plc y GlaxoSmithKline Plc, están desarrollando tratamientos similares.